Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 12 y 13 > Regionales
En medio de un clima tenso, Sobisch declara en el juicio
El ex gobernador debe concurrir a las 9 al edificio donde funcionaba la Legislatura. Paran y se movilizan docentes y otros gremios. Incertidumbre en los sobischistas.

NEUQUÉN (AN).- En medio de un clima tenso, se espera hoyla declaración del ex gobernador Jorge Sobisch en el juicio oral y público contra el cabo primero José Darío Poblete, acusado del crimen del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril del año pasado.

Sobisch fue citado por la Cámara a las 9, pero hasta ayer a última hora nadie confirmaba si el ex gobernador concurrirá a la sala.

Desde el Tribunal Superior de Justicia no se informó si Sobisch recibió ayer la citación. Extraoficialmente se supo que la notificación fue dejada en su domicilio.

Desde el entorno de Sobisch no hubo señales claras al respecto. Si bien ya se organizó una marcha para respaldarlo y "garantizar su seguridad", por otro lado la Seccional Primera informó que, por "pedido de Sobisch la militancia no concurrirá.

En comunicado por su presidenta Gloria Sifuentes y su secretario Alberto Durán, reivindicaron la actitud de "nuestro compañero de someterse espontáneamente a la justicia, ya que hasta el momento (20 horas) no ha sido notificado legalmente".

Uno de los hombres de confianza de Sobisch, el diputado Oscar Gutiérrez, dijo que militantes del partido concurrirán a la ex Legislatura "para defender a un amigo", y sembró dudas sobre el operativo policial que tratará de evitar que este sector se tope con los docentes y el resto de los gremios de la CTA que hoy paran y se movilizan. El ex legislador dijo que un sector del partido se moviliza para "defender a un amigo" (ver aparte).

Desde la seccional Primera una fuente dijo que "nosotros apoyamos a Sobisch, pero no nos movilizaremos".

En principio, los docentes y los simpatizantes del partido provincial confluirán en la ex Legislatura. El secretario adjunto de ATEN, Pablo Grisón, que mantuvo diálogo con la conducción de la policía provincial, expresó que los sindicatos opositores podrán llegar hasta la fachada del edificio donde vienen permaneciendo desde inicios del proceso: la que da a la avenida Olascoaga.

Según dijo, a los militantes del MPN que decidan ir, se les permitiría permanecer sobre el acceso a este edificio ubicado sobre la calle Corrientes. El gremialista dijo que ambas partes estarán separadas por efectivos policiales y un vallado sobre las calles circundantes.

El dato aportado por Grisón fue ratificado ayer a la tarde por el jefe de policía, el comisario general Juan Carlos Lepén.

El jefe de la institución brindó algunos detalles sobre el operativo de seguridad en una declaración a este diario. Precisó que habrá 300 policías, pero no habrá uniformados de los grupos especiales (ver aparte).

"Consideramos que la marcha de los sobischistas es una provocación. Y nosotros no queremos entrar en ese juego. Vamos a ir a pedir Justicia y castigo, como lo venimos haciendo desde que se inició todo el proceso", señaló Grisón.

 

Respaldo del gobierno

 

Desde el gobierno el único que habló fue el ministro de Gobierno, Jorge Tobares. El funcionario consideró como una decisión acertada la de convocar al ex gobernador a declarar en este juicio. "Fortalece al sistema republicano de gobierno", dijo Tobares.

La pregunta que no había encontrado respuesta hasta ayer por la tarde era respecto de la de la presencia de Sobisch. Según se supo de forma extraoficial, la notificación de la Cámara fue enviada a su domicilio.

El ex gobernador, si no se presenta hoy, tendría que brindar una justificación a través de un abogado. De lo contrario, la Cámara podría resolver utilizar la fuerza pública para obligar a Sobisch a concurrir a este juicio.

Su declaración, solicitada por Gustavo Palmieri, abogado de Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, fue admitida por el tribunal, por mayoría, el viernes por la tarde, y ninguno de los dos fiscales se opuso, si bien no lo consideraron indispensable.

Durante la última semana comparecieron policías que se caracterizaron por una notable desmemoria al ser consultados sobre las características del operativo en Arroyito.

Muy probablemente la defensa preguntará a Sobisch cuál fue la orden que dio a los jefes policiales, porque no hay un documento escrito donde conste.

Esta pregunta tiene como eje determinar las responsabilidades sobre la represión a los maestros en Arroyito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí