Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
El EPAS anuncia ahora que faltará agua en verano
Lo dijo el presidente de la empresa estatal, Nelson Damiani. Detalló que en el oeste habrá cortes diarios programados y que volverán a enviar camiones cisterna a las tomas.

NEUQUÉN (AN).- A pesar del plan de obras de emergencia acordado el verano pasado entre el municipio capitalino y el gobierno provincial, en el próximo verano volverá a faltar agua en la ciudad de Neuquén. Así lo advirtió el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, que reconoció que "los barrios del oeste tendrán cortes diarios programados" y que las tomas seguirán siendo atendidas "con camiones con agua".

A seis meses de una grave crisis hídrica, y a medio año del inicio del verano, el titular del EPAS explicó que "pese a las obras de emergencia que hemos hecho va a volver a faltar agua en la ciudad porque, como ya dijimos, él déficit en la inversión fue tal en los últimos años que en un par de meses no se puede revertir".

Damiani indicó que "en los barrios del oeste va a haber cortes diarios programados para garantizar que toda la gente pueda llenar su tanque", y agregó que "la gente va a saber a qué hora va a tener agua y a qué hora no, así podrán tener una mayor previsión y nosotros no estaremos en una situación tan complicada y sin planificación como en el verano pasado".

El funcionario señaló que "los barrios más afectados van a ser todos los del oeste y el norte, porque el bombeo de Las Perlas, que elevará en un 200% el suministro para esa zona recién estará lista en marzo". Y agregó: "en la zona de tomas vamos a volver a utilizar el sistema de llevar agua en camiones porque no podemos hacer tendidos formales del servicio en donde ni siquiera hay calles".

Damiani explicó que, de forma complementaria, se colocaron válvulas de suministro en varios puntos de los acueductos para permitir la sectorización del servicio.

Pese al complejo panorama del servicio de agua potable local, el funcionario destacó que "ya se concretó un 90% de las obras de emergencia que se acordaron junto con el municipio en el verano" y aseguró que "la ciudad en su conjunto tiene ya un 30% más de agua, porque se elevó en 600 metros cúbicos por hora el nivel de bombeo".

 

Inversiones

 

El subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Luis Acuña, explicó que "ya se invirtieron más de 20.000.000 de pesos en la concreción del plan de emergencia sólo en la zona oeste de la ciudad".

El funcionario advirtió que "a esta inversión se suman los 9.500.000 pesos de la ampliación de la planta de bombeo de Las Perlas".

Acuña destacó que "desde el EPAS y varios organismos estamos elaborando un plan maestro director para el servicio de la ciudad". Explicó que "en julio del año entrante va a estar terminada la construcción del canal de Mari Menuco" y aseguró que "este plan maestro se centra en parte en que contaremos con ese nuevo caudal".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí