Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Desde el Ejecutivo salieron a pegarlea Cobos
El vicepresidente se reunió con gobernadores críticos de la gestión K.

La relación entre la presidenta Cristina Fernández y el vice Julio Cobos volvió a mostrar fisuras, cuando el jefe de Gabinete Alberto Fernández criticó al mendocino por la reunión que ayer realizó con gobernadores en el marco del conflicto con el campo.

Cobos recibió ayer a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), quienes coincidieron en reclamar "una solución que conforme a todas las partes" en el conflicto entre el gobierno nacional y las organizaciones del campo.

Los tres jefes provinciales, críticos del gobierno nacional, fueron los únicos que se presentaron, de un grupo de once mandatarios de provincias sojeras que habían respondido en forma positiva a la invitación que les hizo por teléfono el presidente del Senado. Los ausentes, más próximos a la Casa Rosada, habrían desistido por sugerencia del matrimonio presidencial.

Cobos rechazó la idea que desde algún sector del gobierno nacional se haya intentado convencer a los mandatarios kirchneristas de ignorar su convocatoria y, ante una pregunta de DyN, respondió: "Yo no creo, me gusta siempre pensar bien. A lo mejor, algunos gobernadores habrán reconsiderado". "Lo hice todo de buena fe y lo volvería a hacer. No tengo otro interés que colaborar con este gobierno y me moleta que me señalen como si yo no lo integrara. Me siento orgulloso de acompañar a la presidenta, por algo asumimos este desafío en común y entre todos vamos a encontrar la salida de este conflicto", afirmó.

No obstante, en la mañana de ayer el jefe de gabinete opinó que "no" entendía por qué razón Cobos convocó a gobernadores para discutir el proyecto de retenciones agropecuarias, "si no sabe todavía qué resolverá" la cámara Baja, aunque negó que el presidente esté en jaque a raíz de esa iniciativa, y dijo que su opinión "es respetable".

"Me parece que hay que respetar un poco los procesos parlamentarios, ya que el tema se trata en Diputados, y eso es lo que le planteé al vicepresidente cuando, después de impulsarla (a la reunión), me comentó por qué lo había hecho, y no lo entendí", comentó con ironía en declaraciones radiales.

Cobos recibió al mediodía en su despacho del Congreso al cordobés Schiaretti, el santafesino Binner y el puntano Rodríguez Saá, con quienes dialogó durante más de una hora, para coincidir en "la necesidad de contar con una ley que luego del debate legislativos y de la búsqueda de todos los consensos necesarios, solucione rápidamente el conflicto" que lleva más de cien días, según expresaron en un comunicado. Los mandatarios y el vicepresidente acordaron, además, que se debe resolver el tema de las retenciones y "sin perjuicio de ello, avanzar en la resolución de los problemas sectoriales y de las economías regionales".

Posteriormente, en rueda de prensa, el mandatario cordobés afirmó que "la mejor solución es sin duda la que deje conforme a todas las partes. Esto significa que ni se debe volver a las retenciones del 35 por ciento ni se pueden dejar al nivel que están ahora", dijo.

Schiaretti insistió junto a Rodríguez Saá y Binner en que es necesario poner punto final al conflicto. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí