Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
La Aduana lleva secuestrados 2,6 millones de dólares

La Aduana secuestró en los últimos 17 meses unos 2,6 millones de dólares que personas intentaron ingresar al país burlando los controles de seguridad y del ente recaudador.

Cabe recordar que el secuestro más resonante de la Aduana en los últimos tiempos fue la valija con 800.000 dólares que pretendió ingresar supuestamente Guido Antonini Wilson.

Voceros aduaneros confirmaron el monto secuestrado en los últimos meses y destacaron que "como se trata de una infracción aduanera, se labraron las actas correspondientes sin que se produjeran detenciones".

Explicaron -por medio de un comunicado- que "se puede ingresar al país dinero sin límites -de cualquier divisa- previamente presentada una declaración jurada ante las autoridades de la Aduana que luego es girada a la AFIP y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF)".

Destacaron además que "está prohibida la exportación de billetes y monedas extranjeras y metales amonedados,

por más de 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas, salvo que se encuentre previamente autorizado por el Banco Central de la República Argentina".

Se supo que cuando ocurre un hecho como el denunciado la multa que aplica la Aduana -cuando se pretende burlar sus controles de ingreso- es de un

50 por ciento, hasta dos veces el monto excedente, según está contemplada en los artículos 977, 978 y 979 del Código Aduanero, organismo de control.

Aduana destina las multas cobradas a Rentas Generales de la Nación. Las fuentes confirmaron que "durante el 2007 y los primeros cinco meses de este año, legalmente fueron ingresados al país -por los distintos controles aduaneros- valores por unos 48 millones de dólares".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí