Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Sarkozy y la UE aumentan la presión sobre Irán
El bloque prohibió funcionar a un importante banco iraní. En Israel, el francés dijo que la amenaza nuclear es inaceptable.

JERUSALÉN/BRUSELAS (AFP/DPA) - Presionados por Estados Unidos, los países de la Unión Europea adoptaron ayer nuevas sanciones contra Irán, siguiendo la política que consiste en dialogar con Teherán y al mismo tiempo castigar su rechazo a detener las actividades de enriquecimiento de uranio. Mientras tanto, en su gira por Medio Oriente, el presidente francés Nicolas Sarkozy, que asumirá la presidencia del bloque en agosto, prometió la protección de Israel ante cualquier amenaza nuclear del país persa.

Las nuevas sanciones, que prohibirán desde hoy el funcionamiento de las oficinas europeas del gran banco comercial iraní Melli -que se encuentran en Londres, Hamburgo y París- fueron aprobadas sin discusión por los ministros europeos de Agricultura y Pesca, reunidos en Luxemburgo, informó la presidencia eslovena del bloque.

Las nuevas medidas también agregan en principio 20 nombres de personas y 15 entidades a la lista de individuos y organizaciones afectados por la prohibición de visa para viajar a la Unión Europea o la congelación de sus cuentas, según fuentes diplomáticas. Los responsables europeos no quisieron identificar el lunes a esas personas, aunque dijeron que ninguna autoridad política iraní estaba incluida en la lista, ya que la UE quiere "tener un diálogo con los responsables" de Teherán, explicó un diplomático. Las medidas, al igual que todas las que fueron adoptadas en el marco de la ONU desde 2006, están destinadas a obligar a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, pues la comunidad internacional teme que estén destinadas a un programa de fabricación de armas atómicas.

 

Advertencia y respaldo de Francia

 

Mientras tanto, en Jerusalén, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, planteó ante el parlamento israelí que "como todos los pueblos, el pueblo israelí tiene derecho a vivir con seguridad dentro de fronteras reconocidas y garantizadas (...). Francia no transigirá jamás con la seguridad de Israel", declaró Sarkozy. En este sentido, reiteró, bajo los aplausos de los diputados, que un Irán dotado de armas nucleares era "inaceptable" y aseguró que Francia estaría siempre ahí para "cortar el paso" a aquellos que piden la destrucción de Israel, refiriéndose a las amenazas reiteradas del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

"Pero debemos la verdad a nuestros amigos. La verdad es que la seguridad de Israel no estará verdaderamente garantizada hasta que a su lado veamos por fin un Estado palestino independiente, moderno, democrático y viable", agregó Sarkozy. En este sentido, abogó por la creación de un Estado palestino y el cese de la colonización en en el segundo día de su visita de Estado, frente a un parlamento (Knesset) abarrotado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí