SAN ANTONIO OESTE (Especial) El Concejo Deliberante local analizará en su próxima sesión una iniciativa tendiente a que la Legislatura rionegrina instrumente un mecanismo para garantizar el seguimiento del plan de remediación de las pilas de metales pesados anunciado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
El proyecto, presentado por el presidente del cuerpo, Daniel López, busca que a través de la creación de alguna comisión especial o de la designación de algunos referentes de ese parlamento se pueda instrumentar un control de las acciones y de los plazos anunciados por los funcionarios nacionales.
"En su momento se estableció un órgano parecido para auditar la puesta en marcha de 'Alpat' y dado que este proceso de remediación de la escombrera llevará tres años y se irá realizando por etapas, considero que la Legislatura es el organismo indicado para viabilizar las acciones y los requerimientos de datos que permitan que todos manejemos información de primera mano con respecto al desarrollo del saneamiento" expresó López.
"En este momento, por ejemplo, desconocemos si fue publicado o no el llamado a licitación pública internacional que el 19 del mes pasado, en el marco de los anuncios realizados por Mayoral, se mencionó que iba a tener lugar dos semanas después para definir a los ejecutores del estudio final que se llevaría a cabo sobre la escombrera"manifestó el edil.
La propuesta, que el jueves próximo se debatirá en el seno del Concejo, será elevada a la Legislatura en el caso de aprobarse.