NEUQUÉN (AN).- El Ministerio de Salud de la provincia informó que a pesar de haber distribuido más de 29.000 dosis de vacunas antigripales sólo se han aplicado 20.000 y que hay stock suficiente como para responder a la demanda de todos los interesados.
Desde la cartera de salud comentaron que los adultos mayores constituyen la franja poblacional que mejor respondió a la convocatoria. En tanto, fueron muy pocas las embarazadas que concurrieron a los centros vacunatorios. "Todavía pueden ir a vacunarse, porque hay vacunas disponibles", dijo la jefa de Departamento de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Salud, Irene Wietig, en declaraciones difundidas ayer por el área de prensa de esa cartera.
"Llevamos más de 20.000 dosis aplicadas y distribuimos 29.000. Faltan algunos datos, pero igualmente quedan alrededor de siete u ocho mil dosis". Los lugares en los que hay mayor número de dosis disponibles son: Neuquén, el norte neuquino en general y la zona de Cutral-Co Plaza Huincul.
Según los datos con que cuenta la Subsecretaría de Salud, el grupo etáreo que más se vacunó corresponde a los mayores de 64 años.
"Lo que más llama la atención es lo de las embarazadas", hasta ahora sólo 531 embarazadas se vacunaron, y teniendo en cuenta que nacen alrededor de 10.000 chicos al año, son muy pocas", afirmó Wietig. El problema puede ser la "indicación o recomendación que debe dar el médico a las embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación. Si bien las mujeres embarazadas no necesitan una receta", es importante que su médico se lo recomiende. "Las embarazadas debieran saber que la vacuna antigripal las protege de padecer las formas graves de gripe, si enferman y contagian a su bebé recién nacido puede ser perjudicial para el bebé. Los chicos recién se pueden vacunar a partir de los seis meses de edad", enfatizó la referente del departamento de Inmunizaciones.