NEUQUÉN (ACE).- "Lo importante es que a través de la intervención de profesionales, se favorezca que el testimonio sea en libertad y lo más productivo posible para el desarrollo del proceso", dijo ayer el ministro de Justicia Trabajo y Seguridad, César Pérez, sobre la contención que se ofrecerá a los testigos que declararán en el juicio contra los militares en Neuquén.
Integrantes del Centro de Atención a la Víctima y funcionarios judiciales participaron ayer de la primera jornada de capacitación del Comité de Defensa de la Salud y la Ética Profesional y Derechos Humanos (CodiSeDH), una ong de Buenos Aires que asistió a las víctimas que se presentaron como testigos en la causa contra Christian Von Wernich.
En Neuquén, la asistencia a las quienes comparecerán al juicio que se iniciará en agosto contra los militares acusados de delitos de lesa humanidad estará a cargo del Centro provincial de Atención a la Víctima del Delito. El CoDisedh está presidido por Norberto Liwski y para estas jornadas -que finalizan hoy en el salón de la Asociación Bancaria- viajaron la abogada Liliana Molinari y los psicólogos Silvia Arredondo y Gabriel De Menech.
Pérez asistió a la apertura del encuentro, que se hizo por acuerdo entre la Justicia Federal y el gobierno. Destacó la relación institucional entre el ministerio de Gobierno y Justicia y la estructura del poder Judicial e indicó que "desde el Tribunal nos han pedido, y hoy se encuentran algunos de sus miembros aquí, ver cómo será la capacitación y el acompañamiento" de los testigos que deberán declarar y fueron víctimas de torturas; o tienen que presentar detalles de su denuncia a 30 años desde la desaparición forzada y detención clandestina.
Pérez indicó que en la etapa anterior, a cargo del juez Federal Guillermo Labate, hubo demanda de atención de algunos de los testigos.