VIEDMA (AV).- Los fondos del préstamo educativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Río Negro estarán destinados en el primer año a construir cinco nuevas escuelas y 17 ampliaciones edilicias.
El inicial desembolso rondará los 14 millones de dólares -unos 45 millones de pesos- y el listado de Educación prevé cinco nuevos establecimientos, localizados en Roca, Fernández Oro, Cipolletti, San Antonio y Bariloche. Esta inversión rondará los 23 millones de pesos.
Otros 22 millones se destinarán a refacciones y ampliaciones de los 17 primeros establecimientos con jornadas extendidas.
El listado comprenden las escuelas N°45 de Cuatro Esquinas (Cipolletti), la N°46 de Río Colorado; la N° 68 de Guerrico (Allen); la N° 77 de Paso de Piedras (Choele Choel), la N° 81 de Sierra Grande, la N° 134 de Jacobacci; la N° 139 de Arroyo Quemquemtreu de El Bolsón, la N° 143 de Valle Azul y la N° 220 de Regina. Se completa con la N° 224 de Conesa, la N°242 de Peñas Blancas, la N°264 de Cipolletti, la N° 288 de Lago Pellegrini; la N° 308 de Viedma, la N° 317 de Roca; la N° 322 de Fitamiche y la N° 346 de Río Colorado.
El préstamo educativo del BID alcanzará los 58 millones, con desembolsos en cinco años. El programa permitirá construir 18 edificios escolares y la reformulación edilicia de otras 70 escuelas. Para el primer año se estableció un desembolso de 14 millones de dólares, previéndose aportes de 17 millones en el segundo y en el tercero respectivamente. Para los últimos dos años se acordaron transferencias de 5 millones anuales.
Las licitaciones del primer año serán convocadas entre agosto y setiembre, estimándose que las obras comenzarán antes de finalizar el 2008.
El esquema educativo acordado entre Río Negro y el BID se orienta a la ampliación de la jornada extendida en las escuelas primarias. El objetivo establecido es que Río Negro debe implementar en el 2011 esa doble jornada escolar en el 30 por ciento de la matrícula.
En su informe, el jefe de la misión técnica del BID, Ernesto Martínez, consideró que la extensión del "día escolar a 8 horas beneficiará social y educacionalmente a los estudiantes más vulnerables, porque se podrá garantizar un mejor y mayor tiempo en las escuelas, particularmente en zonas suburbanas y rurales".
"El programa beneficiará a cerca de 21 mil jóvenes de segmentos económicos más pobres a través del acceso a una educación de calidad con una jornada más extendida", afirmó Martínez al recomendar el programa al BID.
El directorio de la entidad aprobó la semana pasada el préstamo, restando las firmas de las autoridades nacionales y provinciales, con la correspondiente ratificación legislativa. Igualmente, el banco autorizó a Río Negro para avanzar en los procesos licitatorios y acelerar la ejecución de las primeras obras.