RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 24 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Crecimiento y distribución del ingreso  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cuando el ex presidente Carlos S. Menem decía aquello de "que estamos mal pero vamos bien", muchos consideraban que era una muestra más de cinismo, en el estilo de otra frase célebre: "Siempre hubo pobres y siempre habrá". Otros entendían que se trataba de un giro humorístico provinciano, uno más en la larga lista de chascarrillos del teórico de Anillaco. Sin embargo, analizando en frío las cosas, Menem no hacía otra cosa que repetir un lugar común en el pensamiento económico neoclásico: que el crecimiento de un país no es gratis, que los costos para llegar a él pueden ser altísimos. Quien supo darle una forma académica presentable a esta cuestión fue el Premio Nobel de Economía de 1971, Simon Kuznets (según la Fundación, el galardón se sustentaba en su "empíricamente bien fundada interpretación del crecimiento económico la que ha abierto nuevas y profundas perspectivas para el estudio de los procesos de desarrollo y de las estructuras sociales y económicas"). Kuznets, hacia 1955, en un artículo llamado "Crecimiento económico y desigualdad en el ingreso" (publicado en la prestigiosa revista 'The American Economic Review') llegaba a la siguiente conclusión: el camino al desarrollo y crecimiento tiene tres fases bien marcadas: en la primera, un incremento sostenido del Producto Interno Bruto per cápita (PBI) es acompañado por una desigualdad en la distribución del ingreso (DI); en la segunda se alcanza un punto P, en el que esta tendencia se revierte para arribar, finalmente, a la tercera parte del camino en donde los incrementos del PBI son asociados a cada vez menores valores de la iniquidad distributiva. Esto último puede explicarse a raíz de que la sociedad pudo alcanzar niveles de un crecimiento sostenible, en particular impulsado por una industria de base tecnológica, cuyos beneficios alcanzan a toda la población. La curva representativa de esta hipótesis se denomina "Curva de la U-invertida de Kuznets" (ver fig. 1).

De acuerdo con esta idea, nuestro país en la década de los noventa se encontraba en la rama izquierda de la "U", por ello había crecimiento pero también desocupación, pobreza extrema y distribución muy desigual de la renta. De allí la significación de la metáfora menemiana. Pero el problema es que nunca llegamos ni siquiera al punto P, no sólo por la desidia o impericia de Menem y De la Rúa sino porque las investigaciones económicas han demostrado que la "U" de Kuznets no da cuenta de la complejidad del problema. Analicemos el caso de Estados Unidos (con datos del United States Bureau of Census, USBC) en un amplio período, 1981-2000, el que va de la primera presidencia de Reagan hasta la última de Clinton (ver fig. 2). Allí se observa un incremento porcentual del PBI (sostenido principalmente por una industria tecnológicamente intensiva), el que no es acompañado por indicadores que anuncien una sociedad más inclusiva, pese a que en principio por tratarse de Estados Unidos hace tiempo que debería encontrarse en la rama derecha de la "U". Los valores de la desigualdad son medidos mediante el índice de Gini (cuyos extremos son 0, para una sociedad perfectamente igualitaria y 1 para una totalmente desigual). En términos absolutos el índice de Gini creció en EE. UU. desde un valor de 0,37 en 1981 hasta 0,41 en el 2000. También, y en un período más amplio todavía, 1959-2003, los registros indican que nunca la tasa de pobreza se situó por debajo del 12%, lo que significa que para el 2003 había unos 36 millones de pobres en Estados Unidos aproximadamente (fig. 3).

La conclusión a todo esto es que no existen derrames ni filtraciones automáticas de los beneficios de un sistema económico en crecimiento al conjunto de la población, ni siquiera en aquellas sociedades más desarrolladas. No hay nada que pueda llevarnos, por ejemplo, desde la investigación en ciencia básica, de ésta al desarrollo tecnológico y económico y de aquí al bienestar de todos. No existe tampoco una "mano invisible" del mercado que asigne justa y eficientemente, y por mecanismos indescifrables, los bienes que precisan los distintos sectores de la sociedad. Lo que sí es necesario definir e implementar, en cambio, son políticas públicas adecuadas por parte del Estado que sean: a) inclusivas y redistributivas del ingreso, lo que permitirá ampliar los alcances de una ciudadanía integral a todos los habitantes y b) generar proyectos e inversiones tanto para un horizonte de innovación y desarrollo a mediano y largo plazos en ciencia y tecnología como para cubrir, mediante tecnologías sociales específicas, las necesidades básicas (energía, agua, luz, vivienda, etc.) que no estén satisfechas.

 

VLADIMIR L. CARES (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Ingeniero. Coordinador del Profesorado de Educación en Tecnología - UNC


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/06/2008, 18:54:26
Vladimir
Una aclaración para Pablo. Si la Economía tiene chapa de cientificidad únicamente si adscribe a los modelos neoclásicos, desde von Hayek hasta la escuela de Chicago y variantes , no pasaría mínimamente la prueba que un admirador confeso de este enfoque ideó como línea de demarcación entre ciencia y no ciencia: la falsabilidad (hablo por supuesto de Karl Popper). Hay tantos contraejemplos (con lamentables consecuencias sociales) de la aplicación de estas concepciones económicas en nuestra América latina que mejor sería ir buscando otras alternativas que sean más plausibles y menos onerosas para los intereses de la población. Por otra parte siendo un docente universitario dedicación exclusiva, y por ende un simple empleado público, le informo que la publicación de la nota no significó ingreso monetario alguno a mis arcas, bastante modestas por cierto. La discusión sobre la redistribución del ingreso necesita más racionalidad y menos chicanas. Saludos cordiales, Vladimir.
24/06/2008, 15:27:03
Pablo
Cares al igual que ayer Preiss hablan de Economía con marcados ideologismos, haciendo Economía Política y no ciencia económica lo cual es lamentable por provenir de una universidad pública en lo que concierne a la permanente "UNILATERALIDAD" ideologica y de pensamiento (ya es suficiente con la dogmática Radio UNC-CALF) A ver si entienden para REDISTRIBUIR primero hay que generar y con permanencia y sustentabilidad en el tiempo sino no queda "que distribuir", tan necios son, NO aprendieron del bloque socialista en el siglo XX que insisten con lo mismo, además les recuerdo a ambos que son Empleados públicos al servicio del pueblo TODO que los sostiene, los que contribuimos y los que No tienen nada, espero al menos que hayan logrado buenos ingresos de parte de Editorial Rio Negro por los servicios brindados con la factura y tributo correspondiente. Atte.
24/06/2008, 13:20:06
Daniel
Estimado Diego. Tu comentario suena a frase hecha y aprendida, el problema de las retenciones y su efecto en la economia del agro es mucho mas complejo que lo que estas expresando. Estoy de acuerdo con las mismas, pero las consecuencias de una mala aplicacion por pretender quedarse con lo que se "supone" un renta extraordinaria pueden llevar a un desastre sobre los pequeños y medianos productores. Insistir con este esquema movil trae como consecuencia una desliento de produccion de los pequeños y medianos chacareros y una mayor concentracion de tierras y capital en manos especulativas
24/06/2008, 12:00:21
DIEGO
Juan Pablo, no tenes ni la minima idea sobre lo que estas opinando. Deberias en tal caso discriminar los temas sobre los que pretendes opinar, si no te gustan los Kirchner, tenes que decir no me gustan los Kirchner para lo cual te asiste un incuestionable derecho. Ahora si pretendes dar una opinion sobre lo que economicamente implican las retenciones, estas son, el macanismo de redistribucion directa mas comprobable en su efectividad por dos vias. 1) Quitan renta extraordinaria a un sector muy beneficiado con los altos precios internacionales y con eltipo de cambio que sostemos todos los argentinos, para ser volcados a obras de infraestructura para beneficio de todos. 2) Aun mas importante es que impone una barrera arancelaria, tendiente a equilibrar los precios internos, de un bien tan universal como los alimentos, es decir que consumimos todos pero que implican una mayor erogacion proporcional a los sectores de menores recursos
24/06/2008, 12:00:20
DIEGO
Juan Pablo, no tenes ni la minima idea sobre lo que estas opinando. Deberias en tal caso discriminar los temas sobre los que pretendes opinar, si no te gustan los Kirchner, tenes que decir no me gustan los Kirchner para lo cual te asiste un incuestionable derecho. Ahora si pretendes dar una opinion sobre lo que economicamente implican las retenciones, estas son, el macanismo de redistribucion directa mas comprobable en su efectividad por dos vias. 1) Quitan renta extraordinaria a un sector muy beneficiado con los altos precios internacionales y con eltipo de cambio que sostemos todos los argentinos, para ser volcados a obras de infraestructura para beneficio de todos. 2) Aun mas importante es que impone una barrera arancelaria, tendiente a equilibrar los precios internos, de un bien tan universal como los alimentos, es decir que consumimos todos pero que implican una mayor erogacion proporcional a los sectores de menores recursos
24/06/2008, 08:57:38
Juan Pablo
Estimdo Vladimir. Es muy cierto lo que estás planteando en el artículo, pero me parece que también es bueno enfocarse solamente en las clases más bajas. Es casi innegable el hecho de que el crecimiento sostenido (6, 7, 8 años o más) si bien es probable que empeore la situación con respecto a la desigualdad, también es cierto que empieza a mejorar el bienestar de las clases más bajas. Me parece un error buscar que la economía sea igualitaria, ya que la igualdad es concepto que no existe en la naturaleza, por lo que el hombre debería hacer un enorme esfuerzo por lograrlo y la única manera de hacerlo es igualar hacia abajo, como intentó desafortunadamente la URSS durante gran parte del siglo XX. Si nos enfocamos directamente a mejorar la situación de las familias más pobres se pueden aplicar verdaderas políticas redistributivas, no distorsivas para el sector productivo y eficientes en el uso de los recursos, concepto extremadamente lejano a la actualidad de las redistribuciones K.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 No declara Sobisch, pero lo hará Poblete
2 En medio de un clima tenso, Sobisch declara en el juicio
3 Denuncian fraude al fisco por u$s 1.500 millones
4 Violento choque en medio de la niebla
5 Chocó contra una escuela y luego fue a pedir disculpas
1 No declara Sobisch, pero lo hará Poblete (88)
2 En medio de un clima tenso, Sobisch declara en el juicio (43)
3 "No plantaremos más soja" (34)
4 Adherentes contra el ISSN (12)
5 La marcha es para defender "a un amigo" (12)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA