VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A una semana de comenzar con el servicio de recolección de basura, el intendente Ricardo Alonso consiguió un aporte por $ 400.000 del gobierno provincial para comprar equipamiento. El préstamo, que deberá ser devuelto a la provincia en 10 cuotas mensuales durante el 2009, fue para evitar que la comuna contraiga un crédito con tasas altas.
En la primera etapa de transición, el servicio se prestará con un camión municipal y un camión volcador alquilado. Según informó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Reynaldo Terpin, los dos concursos de precios que se hicieron para alquilar el vehículo quedaron desiertos. Por eso, ahora la comuna deberá alquilarlo.
En total la operatoria de recolección de residuos domiciliarios tendrá un costo de $ 20.000 por mes. Ese monto incluiría el alquiler del camión, el gasoil y los choferes. Aparte, se computaría los sueldos del personal y el tratamiento de la basura en la planta. Por el momento, las cifras serían muy inferiores a lo que pagaba el municipio a Codistel por un servicio similar (casi $ 160.000 por mes).
"Como toda etapa de transición tiene sus dificultados, como los concursos fallidos. Se van a realizar ajustes y algunos cambios, por ejemplo, en los horarios de los recorridos. Pero no se van a disminuir. En esta etapa es ir adaptándonos nuestra metodología hacia la forma final, porque no son los camiones definitivos que vamos a tener. También hay que reformular el relleno sanitario, porque tenemos una cargadora más chica", dijo el funcionario.
Por otro lado, señaló la necesidad de contar con el equipamiento nuevo (la comuna adquiriría un camión compactador, containers y un chasis) antes del verano, momento en que se duplica la demanda.