PARÍS (AP/AFP)- En una operación conjunta, varios gobiernos europeos capturaron a unas 50 personas acusadas de contrabandear indocumentados -principalmente kurdos iraquíes- hacia el norte de Europa, a quienes cobraban hasta 21.000 dólares por persona por el viaje.
La campaña, denominada Operación Bagdad, fue resultado de una investigación multinacional a una compleja banda traficante de personas que está implicada en el traslado de cientos de personas desde Irak, Afganistán y otros lugares hacia Gran Bretaña, Irlanda y países escandinavos en los últimos años.
El mayor número de los arrestos fue realizado en Francia. La procuraduría de París dijo que la policía desmanteló una organización de traficantes y detuvo a 24 personas en París y otras comunidades y ciudades del país.
Afirmó también en un comunicado que la investigación reveló una "célula transnacional bien estructurada". La policía de otros ocho países europeos -Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Noruega y Suecia- también detuvo a presuntos cómplices de la banda.
La mayoría de los inmigrantes indocumentados trasladados por la banda eran kurdos iraquíes, aunque también había de Afganistán, China, Turquía y Bangladesh.
Los indocumentados eran por lo general llevados a través de Turquía y varias naciones del sur de Europa.
Los aspirantes a indocumentados pagaban entre 9.300 y 21.000 dólares por su traslado a Europa, según autoridades francesas y alemanas. Los sospechosos, en su mayoría hombres, tienen edades entre casi 20 y 60 años.
El supuesto líder de las actividades del grupo en Alemania es un iraquí de 28 años que vive en Wuppertal.
" Aprovechando el partido. En tanto, el gobierno español debió reforzar el cruce fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de la frontera de Marruecos con Melilla, enclave español del norte de África, luego de que un centenar de inmigrantes africanos lograron introducirse a su territorio. El primer intento ocurrió en la madrugada del domingo, y el segundo en la noche, coincidiendo con la tanda de penales del partido de fútbol que la selección española disputaba con Italia.