Domingo 22 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch
El martes el ex gobernador debe comparecer en el juicio por el crimen del maestro Carlos Fuentealba. El gremio docente, el sindicato de los judiciales y cera mistas se movilizan.

NEUQUÉN (AN).- Los gremios estatales preparan una gran movilización hacia las puertas de la vieja Legislatura provincial para el próximo martes por la mañana, cuando está previsto que el ex gobernador Jorge Sobisch explique ante la Justicia la orden que dio de reprimir la protesta que culminó con el asesinato de Carlos Fuentealba.

Desde el gremio docente ATEN se lanzó ayer un paro por 24 horas para ese día y se aseguró que "la citación es nuestro primer triunfo".

A Sobisch hace tiempo que no se lo ve en su departamento de la calle Brown, donde de todos modos había ayer una persona con instrucciones para recibir la citación de la Justicia.

"Realmente nos sorprendió que citaran a declarar a Sobisch", afirmó ayer el titular del gremio docente Marcelo Guagliardo. El dirigente enfatizó que "a Sobisch lo llevó a declarar la movilización social, porque a la Justicia no le quedó más opción que escuchar a las miles de personas que salieron a la calle".

Guagliardo anunció que el martes el sector realizará un paro por 24 horas con concentración a partir de las 8 frente a la vieja Legislatura donde se lleva adelante el juicio contra el cabo Darío Poblete, el único acusado de asesinar a Fuentealba.

"Convocamos a todos los gremios y organizaciones so

ciales a participar de la movilización que realizaremos al mediodía", indicó el dirigente y agregó que "estamos ante un hecho histórico, porque es un ex gobernador el que deberá dar explicaciones por una represión que él mismo ordenó".

 

Confirmados

Mientras ya confirmaron que pararán y se movilizarán los gremios ATE, CTA, Sejun y Ceramista, el ministro de Seguridad César Pérez, se reunió ayer por la tarde con el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, para definir el diagrama que tendrá el importante operativo policial que desde primera hora de la mañana del martes se montará en las inmediaciones al recinto donde se realizará la audiencia. (Ver aparte)

"Estamos confiados de que Sobisch irá porque es parte de su personalidad, de creer que puede con todo", señaló Guagliardo.

"Aunque no vaya, porque hay algunos que creen que puede autoincriminarse en la causa Fuentealba II, será lo mismo porque la condena social está en el hecho de que lo hayan citado", agregó el secretario general del gremio docente.

Mientras desde ATEN esperan que la movilización sea mayor a la realizada al inicio del juicio, el titular del gremio ATE, Ernesto Contreras aseguró que "van a ir las miles de personas que sufrieron el gobierno de Sobisch, como los desocupados reprimidos en San Lorenzo".

El dirigente, que anticipó que el lunes convocará a un paro por 24 horas, pugnó para que en esa jornada se permita que los medios de comunicación puedan fotografiar y filmar toda la audiencia.

"Jorge Sobisch es una persona pública y no tiene sentido que no se permita a la prensa hacer su trabajo, porque no es un testigo de quien haya que preservar su identidad", fue más allá el principal referente de ATE.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí