RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 22 de Junio de 2008  
   
    El peronismo se agita
 

La mayoría de los peronistas se encolumnó dócilmente detrás de los Kirchner por dos motivos: la "caja" que manejaban a discreción y su capacidad probada para cosechar votos. Aunque el Poder Ejecutivo nacional sigue disponiendo de mucho dinero, tiene que gastarlo con mucho más cuidado que antes, razón por la que ya no le es tan fácil conformar a quienes juran sentirse comprometidos con el "proyecto" impulsado por el matrimonio gobernante. En cuanto a su capacidad para asegurar a sus simpatizantes un buen caudal de votos en las elecciones próximas, se ha esfumado por completo. Según los resultados de una encuesta de opinión difundidos últimamente por el matutino porteño La Nación, sólo el 20 por ciento de los consultados considera buena la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras que el 33 por ciento aún supone positiva la imagen de su marido. Es lógico, pues, que políticos que temen por su propio futuro hayan optado por distanciarse de la pareja con la esperanza de impresionar al electorado con su independencia.

Los Kirchner no se sentirán demasiado sorprendidos por lo que está sucediendo, ya que ellos mismos abandonaron a Carlos Menem a su suerte al percibir que había dilapidado el capital político que le había permitido gobernar el país durante más de diez años y no vacilaron en tratar con desdén a Eduardo Duhalde cuando el caudillo bonaerense dejó de serles útil. Saben que en política virtudes como la lealtad y la gratitud deben subordinarse a los intereses personales de cada uno y que por lo tanto sería poco realista esperar que los demás integrantes del movimiento peronista estuvieran dispuestos a suicidarse políticamente. Si bien en el pasado el peronismo ha logrado sobrevivir a crisis provocadas por su propia ineptitud que hubieran sido mortales para un partido político "normal", algunos dirigentes sospechan que si los Kirchner se las arreglan para protagonizar una nueva debacle al PJ le sería casi imposible rehabilitarse frente a la opinión pública. En tal caso, su destino sería parecido a aquel de la UCR que se ve constreñida a conformarse con cierto poder en distritos determinados pero que no puede aspirar a mucho a nivel nacional.

Para el gobierno kirchnerista, los presagios son ominosos. Una razón por la que Fernando de la Rúa fue incapaz de superar la crisis que andando el tiempo lo obligó a renunciar fue la hostilidad de buena parte del radicalismo que en teoría constituía su base de sustentación principal. Si en adelante los Kirchner tienen que enfrentar la oposición de la mayoría de los peronistas, les será forzoso modificar drásticamente su forma autoritaria y muy personalista de gobernar, lo que en vista de su temperamento, y de su convicción aparente de que cualquier síntoma de debilidad les resultaría fatal, les sería casi imposible. Sin embargo, a menos que consigan reconciliarse con la opinión pública y de tal modo convencer a la mayoría de los legisladores, gobernadores provinciales e intendentes municipales peronistas de que aún están en condiciones de garantizarles los votos que necesitan, además de sumas cuantiosas de dinero para mantener sus costosos aparatos clientelares, en los tres años y medio que según la Constitución les quedan en el poder se enfrentarán continuamente con compañeros que por motivos comprensibles se sientan muy preocupados por su propio porvenir y por el de la organización en que militan, además, huelga decirlo, de los integrantes de otros partidos ya declaradamente opositores. Puede que en algunos países de tradiciones políticas apacibles un gobierno así aislado no correría peligro de caer en medio de una crisis institucional gravísima, pero éste no es el caso en la Argentina. Nuestras instituciones son notoriamente frágiles y cuando las dificultades se acumulan los miembros de la clase política están acostumbrados a buscar atajos no previstos por la Constitución. Puesto que además del conflicto ruinoso con el campo al gobierno le aguardan una serie intimidante de problemas económicos -una tasa de inflación muy alta, la falta de energía justo cuando el precio internacional del petróleo se ha disparado, la baja repentina del consumo, corridas bancarias esporádicas y así por el estilo-, las perspectivas frente al gobierno, y al país, distan de ser tranquilizadoras.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Accidente fatal cerca de Junín
2 Una tragedia que enlutó al deporte
3 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch
4 Gabriela Castañón, soberana de la Nieve
5 Sapag cerrará con YPF las primeras prórrogas petroleras
1 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch (41)
2 Proponen retirar el monumento a Julio A. Roca  (18)
3 "Los perros pagan con su vida" (12)
4 Productores consiguen avales para "retención cero" (10)
5 Denuncian fuertes subas a adherentes del ISSN (9)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA