RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 22 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  Un herido grave tras explotar bomba antigranizo  
El artefacto estaba en un container que llegó a una empresa cipoleña. Un trabajador quiso cortarlo con una sierra y provocó el estallido.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El accidente ocurrió en la sede de la empresa Zerbo, en Estado de Israel al 100. Investigan cómo llegó la bomba al contenedor.
  Click para ampliar
  El accidente ocurrió en la sede de la empresa Zerbo, en Estado de Israel al 100. Investigan cómo llegó la bomba al contenedor.
 

CIPOLLETTI (AC).- La explosión de una bomba antigranizo que estaba siendo manipulada sin conocimiento de su enorme poder hirió a un hombre de gravedad, provocándole quemaduras en las manos y en el torso. Anoche -ya estabilizado- la víctima seguía internada en el hospital cipoleño.

El cohete había llegado a la empresa Zerbo, que coloca y colecta containers, en medio del cargamento de uno de ellos. Una persona, aparentemente relacionada con la empresa, y que habría estado trabajando en la separación de elementos de los contenedores, lo ubicó y supuestamente sin saber qué era, o presuponiendo que ya carecía de poder de fuego, quiso cortarlo con una sierra. Sin embargo, provocó una poderosa explosión que se sintió en amplios sectores de la zona suroeste cipoleña, alertó a los equipos de emergencia del hospital y a las fuerzas de seguridad y bomberos, hizo daños en la zona del desastre y le causó a él severas quemaduras.

Este insólito episodio tuvo lugar ayer sobre el filo de las 12 en la empresa de containers sita en la calle Estado de Israel al 100, cerca del acceso Lisandro de la Torre y la calle Tres Arroyos. "Río Negro" se acercó hasta las instalaciones de Zerbo pero no había ningún responsable para dar información.

Juntando materiales de cargas de distinta índole y procedencia se encontraba José Marimal, de 33 años, cuando halló la bomba en cuestión, obviamente sin detonar. No sabía de qué se trataba, según confiaron fuentes extraoficiales.

El artefacto mide unos 90 centímetros de largo por 18 de ancho, tiene en un extremo la punta afilada, que va hacia arriba para penetrar las nubes de granizo, y una base con aletas. Está recubierto con cartón y consta de dos cargas: la que le da velocidad de despegue, desde una especie de mortero, y la que estalla a unos 800 a 1.500 metros de altura, de acuerdo con los datos que entregó un experimen

tado chacarero.

El infortunado Marimal halló la bomba antigranizo entre la múltiple y distinta carga de uno de los containers que transporta la empresa desde muchos puntos del ejido cipoleño.

Aunque se sabe dónde estaba ese cajón metálico -y no era en zona rural- no se puede conocer cómo llegó la bomba activada a su interior, porque mucha gente busca desde distintos puntos de la ciudad a esos grandes almacenamientos residuales para deshacerse de elementos, basura y aún escombros.

Se especula que el propietario del cohete ya no lo necesitaba por considerarlo inservible o que hubiera sido lanzado, con estallido de carga de despegue, y no hubiese explotado la pólvora de ruptura de granizo, cayendo a algún lugar y siendo arrojado a un container, por lo que quedó con su enorme capacidad explosiva intacta.

Marimal lo encontró, y sin tener idea de lo peligroso del artefacto, con una sierra comenzó a trozarlo. Era inevitable entonces que al contacto con el metal de la sierra se potenciara un estallido de proporciones, hiriendo al hombre con quemaduras de pólvora y otros materiales inflamables.

Tras la conmoción en la empresa por este hecho atípico, el herido fue trasladado de inmediato al hospital Pedro Moguillansky. Allí fue atendido de urgencia con quemaduras graves, una fractura en un brazo y múltiples heridas cortantes. Anoche estaba internado en el sector de clínica médica.

La comisaría Cuarta abrió de todas formas una investigación y personal del área Criminalística tomó huellas del artefacto. Siguiendo directivas del juzgado Penal interviniente en el caso, se trata de averiguar cómo el cohete activado terminó en un container para luego actuar en consecuencia.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/06/2008, 14:22:19
panchoherrero
"Río Negro" se acercó hasta las instalaciones de Zerbo pero no había ningún responsable para dar información. Era de esperar, si no cuidan a sus empleados, no tienen precauciones en los elementos que manipulan, no les importa que un obrero pierda la vida, mientras ellos ganen dinero, el resto no importa, quiero destacar la informacion de dicho enviado por el diario, sigan asi informando a la gente.
22/06/2008, 13:11:53
Marín
No se puede creer que pasen estas cosas, que incluso si explotaba esa bomba en el contenedor podría haber herido a niños, o a cualquiera. Espero que el hombre herido se recupere. Se debería implementar un mecanismo para controlar qué se arroja en esos contenedores.Y hallar al que la dejó allípara que se responsabilice o explique qué quiso hacer.
22/06/2008, 12:23:55
Florencia
Es una barbaridad que ocurra este tipo de accidentes. Debe buscarse al responsable porque de otra forma cualquiera puede arrojar a un contenedor lo que le plazca, inclusive veneno, otros elementos tóxicos y elementos afines. Ni la empresa ni el operario tienen responsabilidades. Sí el que dejó allí el explosivo rompegranizo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Accidente fatal cerca de Junín
2 Una tragedia que enlutó al deporte
3 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch
4 Gabriela Castañón, soberana de la Nieve
5 Sapag cerrará con YPF las primeras prórrogas petroleras
1 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch (41)
2 Proponen retirar el monumento a Julio A. Roca  (18)
3 "Los perros pagan con su vida" (12)
4 Productores consiguen avales para "retención cero" (10)
5 Denuncian fuertes subas a adherentes del ISSN (9)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA