RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 22 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Denuncian fuertes subas a adherentes del ISSN  
Uno de ellos dijo que de 420 pesos por mes pasará a pagar 990
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El ISSN es la obra social estatal, pero acepta afiliados como una prepaga.
  Click para ampliar
  El ISSN es la obra social estatal, pero acepta afiliados como una prepaga.
 

CENTENARIO (ACE).- Un adherente a la obra social estatal de Neuquén, ISSN, denunció que a partir de julio las prestaciones se incrementarán en más de un 140% en la cuota mensual.

Uno de los afectados por la medida, Carlos Iacono, explicó que son más de 6.000 usuarios de la obra social provincial en la modalidad de "adherentes" los que estarán afectados por la decisión del ISSN. Un grupo familiar de dos adultos y tres menores deberá pagar 990 a partir de julio, cuando ahora la cuota alcanza a 420.

Iacono destacó que el asunto ya está instalado como inquietud en la Defensoría del Pueblo de Neuquén, donde antes que él hubo otros cinco adherentes que plantearon la

preocupación.

"Hace 20 años que estoy adherido al ISSN y quiero apelar a la sensibilidad del Consejo de Administración del Instituto y del gobierno -cuyos representantes son mayoritarios en el cuerpo- para que reevalúe la medida; que tome conciencia del daño y angustia que han sufrido miles de adherentes que no podrán pagar esos importes".

Iacono es un pequeño productor frutícola (5 hectáreas) en Centenario. Destacó que como grupo familiar paga 420 pesos mensuales desde hace 20 años, y que ahora, debido a que tiene 47 "no sólo se me incrementa la prestación, sino que se me incluye compulsivamente en un plan para gente mayor, cuando la mayoría de los aportes fueron hechos por nuestra familia en los momentos en los que menos se utilizó la obra social justamente por la edad", dijo.

Iacono realizará un planteo conjunto con otros adherentes que estarán afectados por la medida, y por ello convocó a los interesados a sumar sus planteos a través del mail ciagono@neunet.com.ar para solicitar que se revea la medida antes de que deban abandonar masivamente el ISSN.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/06/2008, 11:32:16
Matias
A la señora neuquina y al SR que no da su nombre pero que plantea que los adherentes se tienen que borrar, les quiero recordar que un importantisimo numero de adherentes al instituto son empleados municipales o provinciales que no son pasados a planta y que figuran dentro de los organismos publicos como prestadores de servicios. En definitiva son empleados encubiertos que además de tener que pagar la obra social -que les correspondería por ser empleados- tienen que pagar el monotributo, ya que las obras sociales de los autónomos no te cubren ni una curita. Entonces antes de imponer este aumento deberian blanquear la situacion de todos los empleados estatales que no los pasan a planta. o en todo caso hacer un convenio especial entre el instituto y estos "prestadores de servicios" o mejor dicho empleados no reconocidos.
22/06/2008, 19:46:39
Carlos
En la nota salió en forma incorrecta mi email de contacto. Para todos aquellos que quieran sumarse al reclamo contactarse a través de ciacono@neunet.com.ar
22/06/2008, 15:29:31
Agustin
voy a sumar mi ejemplo, en el area oftalmologica las practicas comunes para hacer cambio de cristales se incrementaron de $4 a $12, una cirugia menor para extraer un quiste del parpado antes costaba $30, ahora $92!!.. espero q "TODOS" nos sumemos a este reclamo llevandolo a la accion y no al cajon del Señor Director y Medicos Auditores del ISSN.
22/06/2008, 13:46:50
Boris Chicarpo
A propósito, algo que se agrega a los abusos del ISSN denunciados. El adherente tiene un sistema de carencias que en algunos casos llegan a 720 días. (En mi caso, una operación de microcirugía aún no se me ha podido practicar por falta de cobertura.) Si la intención es equiparar lo que pagan los adherentes a los afiliados, lo lógico sería eliminar las carencias, que, a mayor abundamiento, son suspensiones arbitrarias de los servicios médicos incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
22/06/2008, 12:58:52
Cristian
Estoy totalmente de acuerdo, el numero($) que me dieron para pagar es el mismos de la nota. Que otro producto o servicio puede o ha aumentado en ese porcentaje en los ultimos años?. Me comentó un productor de otra Obra Social que lo que quieren es que se vayan los adherentes y quedarse con la administracion minima. El mail indicado en la nota tiene problemas, favor de colocar uno o mas alternativos.
22/06/2008, 12:52:09
Graciela
Adhiero a la propuesta del Sr. Iacono, ya que lo actuado por el ISSN, fue totalmente incolsulto, ilegal por el porcentaje aplicado, por lo tanto es ABUSIVO,. Pido a todos los afiliados adherentes a sumarse a èste reclamo, es por el bien de todos.
22/06/2008, 12:28:31
Boris Chicarpo
Me parece una falta de respeto y un atropello a la economía familiar de los adherentes este aumento abusivo, que ni siquiera refleja un aumento en concordancia con los indices del indec. Soy afiliado adherente por el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, y recién el día jueves se me notificó el aumento. En mi caso, adhesión unipersonal, se pasó en un año de $80, a $120, a $160 y ahora a $240. Sin contar al bendito coseguro que se elevó de $1,5 a $5. Estoy pensando en interponer una accion de amparo, en lo posible colectiva, por el aumento inconsulto que supera cualquier indice inflacionario. Se pone en serio riesgo la continuidad de los adherentes al sistema de salud que otorga el ISSN. (Entiendo que el valor para los adherentes es a fin de exluirlos cada vez mas.) La última declaración del director del ISSN, volcada en este diario, de que la intención era asemejar los costos al de una prepaga deja en evidencia el fin desvergonado que persigue.
22/06/2008, 12:00:37
neuquina
es cierto que subieron la cuota de adherente, pero tmb subi el sueldo de los jubilados del issn...quizas fue un poco alto el incremento para los adherentes pero tendrian que evaluar tmb los gastos que tiene el instituto con los afiiados...se preguntaron cuanto cuesta una protesis de cadera..un audifono..o un traslado al garrahan...quizas usted señor iacono no necesite"por ahora" algo asi..pero si en unos años lo solicita el issn no dudaria en darle una protesis de cadera con operacion,medicamentos y practricas medicas..y ni todo sus años de adherentes cubriria el gasto...un abrazo..y sigamos por nuestra obra social todos juntos luchando...
22/06/2008, 11:17:07
Hetitor
Y bueno... así es la cosa, cuando falta dinero se saca de donde se pueda. El día que dejen de pagar las jubilaciones de privilegio de la provincia sobrará dinero a lo pavote.
22/06/2008, 10:31:06
S.R.
Mi punto de vista es que los adherentes se borren porque es una "obra social" que ya no merece existir. Los que somos "afiliados" por obligatoriedad estamos cautivos. Se debiera liberalizar y transformarla en "optativa". Que el Consejo de Administración organice una encuesta y verá. Por su parte el colegio médico debiera recordar a sus colegas que contribuyan.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Accidente fatal cerca de Junín
2 Una tragedia que enlutó al deporte
3 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch
4 Gabriela Castañón, soberana de la Nieve
5 Sapag cerrará con YPF las primeras prórrogas petroleras
1 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch (41)
2 Proponen retirar el monumento a Julio A. Roca  (18)
3 "Los perros pagan con su vida" (12)
4 Productores consiguen avales para "retención cero" (10)
5 Denuncian fuertes subas a adherentes del ISSN (9)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA