GUALEGUAYCHÚ (DyN) - El corte de la ruta internacional que comunica Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos cumplió ayer 19 meses en forma ininterrumpida, en protesta por la instalación de la pastera Botnia, y la Gendarmería nacional mantenía una discreta guardia pasiva en la zona.
La Asamblea Ciudadana Ambiental contabilizó ayer un año y siete meses del corte total de la Ruta Internacional 136, decidido por los vecinos entrerrianos en repudio por la ubicación de la planta de celulosa finlandesa, frente al río Uruguay, a 15 kilómetros de Gualeguaychú. Con una casilla permanente y un reducido número de efectivos, la fuerza de seguridad federal mantenía una guardia pasiva en el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la Ruta Internacional 136 que desemboca en el puente General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos.
"Gendarmería sigue con un dispositivo mínimo y mantiene informado al juez federal (de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini) sólo si hay alguna novedad de su incumbencia", informaron fuentes de la fuerza ante una consulta de DyN. El pasado 22 de mayo, ambientalistas de esta ciudad ratificaron el corte total de la Ruta Internacional 136, luego de que se conocieran propuestas para una posible flexibilización, alternativa que fue rechazada.
Contrariamente a la actitud pasiva en el caso de las protestas por las pasteras, el sábado 14 de junio Gendarmería recibió la orden de desalojar la Ruta Nacional 14, frente a Gualeguaychú, cuando la carretera era ocupada por productores agropecuarios y transportistas. El accionar de los efectivos generó la detención del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y de otras 18 personas.