RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 22 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 04 » Nacionales  
  Productores consiguen avales para "retención cero"  
La Mesa de Enlace regional se reunió ayer con legisladores del FpV y el MPN.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Una importante cantidad de chacareros se concentró ayer en Cipolletti para reclamar la eliminación de las retenciones.
  Click para ampliar
  Una importante cantidad de chacareros se concentró ayer en Cipolletti para reclamar la eliminación de las retenciones.
 

CIPOLLETTI (AC).- La Mesa de Enlace regional consiguió el apoyo de algunos legisladores de Río Negro y Neuquén para llevar la postura de "retenciones cero" al Congreso.

Una comisión de dirigentes viajará a Buenos Aires para seguir aportando "toda la documentación necesaria" al debate. Consideran que esta semana "será clave". Mientras se realizaba el encuentro en el quinto piso del edificio municipal de Cipolletti una caravana de casi dos cuadras con tractores y vehículos particulares, recorrió el centro de la ciudad con la consigna "no a las retenciones". Cerca del mediodía el grupo de manifestantes se instaló frente al municipio, bloqueando el tránsito de la calle Irigoyen hasta escuchar el resultado de las gestiones.

"Hemos logrado el apoyo de los legisladores nacionales para eliminar las retenciones" salió a decirles entusiasmado Carlos Carrascós, líder de los autoconvocados. Subido a una chata frutera, Carrascós pidió que se sumen más cámaras e incluso la Federación de Productores, que lleva una postura distinta: entiende que las retenciones son "injustas" pero no exige su eliminación. Su bandera es la puesta en marcha del Plan Frutícola Integral.

La Mesa -en la que están 5 de las 17 cámaras además de otras organizaciones- logró que fueran a la reunión los diputados nacionales Julio Arriaga y Lorena Rossi (Frente para la Victoria) y María José Bongiorno, senadora del mismo partido; además de José Brillo, Alicia Comelli y Hugo Acuña, diputados del MPN. Hubo además algunos intendentes y legisladores provinciales. "Para nosotros las retenciones son un lastre y nos las tenemos que sacar de encima", dijo uno de los últimos oradores de la Mesa. Fue el pie para la exposición de los diputados.

Comenzó Arriaga, quien tras valorar el resultado de la convocatoria, dijo: "estamos de acuerdo en que en este momento del país las retenciones tienen que ser cero". Consideró que sería mejor no mezclar las economías regionales e ir en forma directa por la pera y la manzana. Bongiorno amplió: "diversificar en este momento en diferentes economías regionales sería diversificar el esfuerzo. Creo que es el momento para que salgamos en un solo bloque los productores de peras y manzanas por las retenciones cero", expresó. Y comentó las reuniones que ya están en agenda en comisiones de Agricultura de Diputados y Senadores y en la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación.

 

Economías regionales

 

Brillo, a diferencia de los rionegrinos, mencionó que la discusión no debe despegarse de otras economías regionales "porque sino no va a servir". Recordó que él presentó oportunamente el proyecto para bajar las retenciones del 10 al 5%, aunque aclaró: "si vamos a retención cero estamos dispuestos a acompañar".

Aunque más cauta, Comelli también adhirió a esta postura. Por otra parte, Brillo dijo que no se debe atar el Plan Frutícola, que prioriza la Federación, a una eliminación de las retenciones. "Un plan no significa que tenga contradicción con las retenciones. Pueden darse las dos cosas. Podemos trabajar para conseguir financiamiento para el Plan Frutícola y a su vez definir un nivel de retenciones que le respete la rentabilidad a los productores. No son alternativos, son complementarios", opinó.

En la reunión hubo pedidos desde la Mesa para que se atiendan las situaciones de productores de línea sur, entre otros. Una delegación viajará a Buenos Aires para aportar más datos que enriquezcan el debate, que comenzará a tomar fuerza mañana en la comisión de Hacienda y Presupuesto y Agricultura.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/06/2008, 19:54:49
Javier
Al fin se sacaron la careta!!! Asi que ahora retenciones cero??? Y cual es el proximo pedido? que autoricen nuevamente la esclavitud de los peones a los que les pagan en negro, sin obra social ni jubilacion!! Ya me imagino dentro de poco las manifestaciones reclamando ·"la trata libre de mano de obra transcordillerana" o "no a la ley que obliga a darle de comer a los esclavos"!!! Por que no se acuerdan del libre mercado cuando tienen que andar llorando creditos regalados (que son subsidios, aunque no les guste el nombre) cuando les viene la helada o se funden por ser pesimos administradores de su negocio?? Ahi si, veni Estado a salvarme las papas!
22/06/2008, 19:32:06
agustin
Y donde estaba PRIETO y Massei???? en el shopping de buenos aires, o en el exterior? no fueron porque piensan votar SI a cristina, no importa que, pero es SI al gobierno K. sus hijos los van a recordar por avalar a este gobierno, sino se lo haremos recordar ...que se quedaron sin ideas sin criterio propio y que solo son consecuentes con el poder!!! gracias que no estan en la justicia porque sino serian consecuentes con el poder provincial..!
22/06/2008, 19:26:20
susana
si,si,si.... retención 0 para los médicos , kiosqueros., ferreteros, etc, etc, si, si, para todo el mundo, asi es mas equitativo ¿NO?
22/06/2008, 13:36:00
sepu
Es una PARODIA leer que el Sr. Carlos Carrasco hable de INJUSTICIA, cuando el y el Sr. Hugo Richioni ( junto a otro grupo de EGOISTAS que no le importa los demas ciudadanos) cortaron el puente este verano para SUS reclamos de la cosecha. Miles de personas tubimos que caminar de rotonda a rotonda en pleno verano bajo el sol, mientras ellos dialogaban con la prensa como si fueran GRANDES PERSONAS. Es lamentable como la sociedad ACEPTA a esta clase de gente ( HIPOCRITAS ), haciendo que se MODIFIQUE nuestra escala de valores donde, como dice el tango, “ cualquier cacatua sueña con la pinta de Carlos Gardel “. ¡que lejos estan de sus ancestros! … que lejos
22/06/2008, 13:10:51
sepu
Que los supuesto PRODUCTORES de Cipolletti ( porque no se si son Productores o gremialista, politicos o que ) digan incoherencias, estaria casi aceptable. Pero que un politico como Julio Arriaga diga “ retenciones Cero “ ? da que pesar. Porque, o es un OPORTUNISTA que quiere sacar REDITO politico de esta situacion, o sufre de arteriosclerosis y se olvido de su buen paso por la Intendencia de Cipolletti. Los del MPN son unos CARA ROTAS, todos los que ACOMPAÑARON a Sobisch en su pesima gestion, se tendrian que llamar a SILENCIO y simplemente ESCUCHAR para aprender. Le quieren SUMAR un problema que es REGIONAL a lo estipulado por Nacion, es poco honorable.
22/06/2008, 12:21:06
PANCHO
Ahi faltaron diputados. Donde estaban los que en la campaña se llenaron la boca hablando de PRODUCCION REGIONAL como MASSEI y PRIETO DE LA UCR. Me parece que a estos diputados les hace falta tomar un poco mas de contacto con la gente y los problemas de la region. No alcanza con tomar cafes en las confiterias del centro. UCR y PJ tomen medidas con estos diputados, sino no se quejen, por perder siempre las elecciones. Elijan mejor sus representantes
22/06/2008, 11:26:21
alfredo
Nunca dejen de olvidar que ya reciben un subsidio, que pagamos los consumidores, con un dolar alto y un salario bajo, ademas de los subsidios al combustible. Me parece que de todas maneras si quieren enganchar la propuesta con la cuestion de los cereales mereceran todo el repudio de los consumidores que son concientes de la necesidad de esas medidas.
22/06/2008, 06:20:36
Juan Dionisio
Sin duda la DEMOCRACIA está jaqueda, presionar a legisladores en beneficio propio, luego de cercenar derechos como la libre circulación, el desabastecimiento, paralizar la industria, solo por NO pagar lo que corresponde. deben debatir sobre el excedente de ganancia que quienen aumentar los grandes, lamentablemente los idiotas útiles como carrascos cree en los 4 jinetes del apocalipsis, (golpistas agropecuarios) No pagar rtenciones es un golpe a la clase trabajadora porque los precios de la canasta subirán a valor Dolar o Euro. Aquí en la provincia a los estatales nos confiscaron el salario 7 años y ninguno de estos /as "golpea ollas y bocineras" salieron en defensa de la clase trabajadora. Arriaga muestra su coherencia "Es mercenario" seguramente le dieron una bolsita de manzanas. carrascos no sea ingenuo, nunca pensé que marcharía con quienes siempre te traicionaron y dejaron solos. No pongas espectativas en esto.hagan un partido y ganen.
22/06/2008, 05:24:24
Juan Galvañ
Definitivamente se tienen que eliminar las retenciones a la fruticultura. La incidencia de estas en la fruta, antes de su cosecha es superior al treinta por ciento. Pero no solamente para la pera y la manzana. Para la fruta de carozo, y en particular la cereza, la incidencia de las retenciones en la fruta antes de su cosecha es cercana al cuarenta por ciento. A diferencia de los cereales, las retenciones se aplican sobre los salarios de cosecha, sobre los materiales de empaque, sobre los salariosde frío y empaque y sobre la energía para el frio. Es inentendible la apatía de la dirigencia frutícola en este sentido. Ello puede obedecer a dos razones. No hay vocación de producir para exportar, o se pretende que sea una actividad subsidiada.
22/06/2008, 03:35:41
Rafael
Al fin nos estamos poniendo de acuerdo en una acción conjunta!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Accidente fatal cerca de Junín
2 Una tragedia que enlutó al deporte
3 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch
4 Gabriela Castañón, soberana de la Nieve
5 Sapag cerrará con YPF las primeras prórrogas petroleras
1 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch (41)
2 Proponen retirar el monumento a Julio A. Roca  (18)
3 "Los perros pagan con su vida" (12)
4 Productores consiguen avales para "retención cero" (10)
5 Denuncian fuertes subas a adherentes del ISSN (9)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA