RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 22 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 » Municipales  
  Proponen retirar el monumento a Julio A. Roca  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los ediles del MPN quieren cambiarles el nombre a la plaza y a la calle.
  Click para ampliar
  Los ediles del MPN quieren cambiarles el nombre a la plaza y a la calle.
 

NEUQUÉN (AN).- Cuatro concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) propusieron cambiar la denominación de la plaza y de la calle Roca y reemplazar el monumento que recuerda al ex presidente argentino.

La plaza Roca se ubica frente a la Casa de Gobierno y en el centro tiene una estatua del general Julio Argentino Roca. La plaza y el principal edificio público dela ciudad están separados, precisamente, por la calle Roca.

Para los ediles, a partir de un proyecto de ordenanza, todo debe cambiar de denominación y en lugar del militar y político -referente máximo de la campaña al desierto- debe haber una escultura que represente a los pueblos originarios.

La iniciativa es de la concejal Janette Ampuero López quien cosechó la adhesión de sus pares Víctor Hugo Rauque, Marcelo Marchetti y Viviana Marchetti.

"El sentir de los pueblos originarios con respecto a lo que significó el accionar del general Julio Argentino Roca, a una atroz y desmedida conquista, donde todos sus derechos fueron relegados, violados y con mucho dolor se observan monumentos y homenajes en gran parte de la República, a los actos de salvajismo cometidos por hombres que poseen en su pasado histórico acciones inherentes a los quebrantamientos sistemáticos de los derechos humanos y la práctica del terrorismo de estado (...)", se expresa entre los fundamentos de la norma.

A través de una ordenanza, los ediles quieren que haya una consulta popular para que los vecinos opinen sobre la denominación que deberán tener la calle y la plaza. También, por la misma norma, quieren que se convoque a artistas plásticos para la creación de un nuevo monumento que "recuerde a nuestros pueblos nativos, el que deberá ser ubicado en el mismo lugar donde actualmente se encuentra el monumento a Roca". La estatua de Roca, proponen, deberá ser guardada en el museo Gregorio Álvarez. Los concejales recordaron que en 1964 no se construyó un monumento a los pehuenches.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/08/2008, 16:46:04
José
Precisamente por la historia. Siempre se afanaron todo, regalaron todo. Ahora Roca fue un gran patriota? Cuantas hectáreas son Inglesas? Y que me dicen de Benneton?
25/07/2008, 18:47:05
LUIS
Estimados concejales lean un poco de historia, y se enteraran que los Màpuches fueron indios invasores del terreno ARGENTINO , que venian de chile a robar, matar y violar..Por favor sean mas patriotas o acaso no llevan sangre criolla /Argentina en sus venas??? atte luis
23/06/2008, 00:17:25
Fernando José
NAOMI dirime este asunto con impecable precisión. Los consejales deberían hacer un poco de revisionismo histórico antes de elegir un tema de debate que justifique sus bancas. Saludos Cordiales.
22/06/2008, 19:36:47
naomi
Roca fue un Presidente inteligente que aprovecho un inmejorable momento geopolitico.- La campaña militar fue contra CHILE, no contra los mapuches. La patagonia era argentina o era chilena. No habia opción. Me felicito que el monumento sea a Roca, y no a Montt, o a Bulnes.-
22/06/2008, 17:49:10
JOE BRIGHT
OCAMPO, GERBAN y CIA. Nooooooo, compañeros concejales. Hagamos otra cosa. Se nos rie todo el mundo, y Farizano, Mansilla y Escobar, sin hacer nada, nos van a ganar igual. En terminos futboleros, con estas cosas que Uds proponen, el partido no lo ganan los rivales; "lo estamos perdiendo nosostros mismos"
22/06/2008, 17:05:47
SOY NEUQUINO
OCAMPO, GERBAN, MARCHETI, RAQUES, ETC, CONCEJALES DEL MPN. Si quieren sacar a Roca por esos motivos, tendrían que ir preparando otro proyecto para sacar la foto de Sobisch del Salon de Acuerdos de la Gobernaciòn. O no ordenò la represiòn de los docentes, o no dilapidò las joyas de la abuela, o no destrozò un elemento de la democracia como es el poder Judicial??????. Mejor, hagan algo productivo, que de trabajo y bienestar a los neuquinos.
22/06/2008, 16:52:39
BOINA B
CONCEJALES DEL MPN "CAMBIO POSITIVO". si tanto les interesa la cuestion de los derechos humanos de hace 200 años, les recomiendo que comiencen por los problemas de derechos humanos de hace poco. Por que no echan a la Concejal Gerban cuyos empleados patotearon a periodistas atentando contra la libertad de prensa. O por qué, no echan al Pedro Salvatori que fue gobernador del proceso militar que violò tantos derechos humanos? Mejor, laburen algo para mejorar la ciudad, sino al Pechi no le ganan nunca mas.
22/06/2008, 16:36:14
MARCE
Coincido con los comentarios de la mayoría de los lectores que opinan que hay que dedicarse a los problemas de la ciudad.Lamentablemente la historia ya está escrita y no se puede borrar, No veo la necesidad de cambiar nombres y estatuas con los costos que ello va a significar.Pensemos en el futuro y no en el pasado ,como es costumbre en este pais.Esas son las cosas que nos estancan y no podemos avanzar en asuntos que requieren pronta atención.
22/06/2008, 16:31:16
jony
Estos concejales podrian laburar en otros temas y si no les gusta que agarren una pala y listo.- Con ese criterio la ciudad de GRAL.ROCA, tendria que cambiarse el nombre.- Que locura no?, No se puede creer este proyecto.- Roca es parte de nuestra historia,nos guste o no...esASIIIIIIIIIIIIIII
22/06/2008, 15:11:58
FIDIAS
Hermoso debate para darnos los neuquinos, en esta cuestión que siempre ha estado latente. Haría al crecimiento de nuestra comunidad y no ayudaria para saber de donde partimos como sociedad Argentina. No obstante, por los actores en juego, que ahora lo ponen en el tapete, tengo todo el derecho a desconfiar de sus buenas intenciones y que esto sólo sea un "hueso" que nos tire el "sobischismo", hoy apoltronado en el C.D, para que esto actue como "cortina de humo", del otro debate. El que hoy se da en los estrados judiciales. Ya nos pasó con el famoso "regionalismo", Por otro lado su jefe intermedio el diputado nac. J.Brillo, hace tiempo que ha optado por aquel sector, al que el pacto ROCA-RUNCIMAN, entregó la soberanía en pos de los intereses de aquella "oligarquia ganadera", siempre presente. Los neuquinos hemos perdido, lamentablemente, la capacidad de asombro y la inocencia.
22/06/2008, 13:52:50
ANTONIO MIGLIANELLI
Me parece interesante y necesario que se resignifique la historia para que los "perdedores" tengan posibilidad de equiparar las cosas con los "vencedores" que la escribieron..Ahora, tengan en cuenta l@s Concejales que la ley de obediencia debida se anuló, por consiguiente, además de Roca, está Olascoaga,Ignacio Rivas,Conrado Villegas,Rufino Ortega,Guerrico,Fotheringham,Godoy,Vintter ,Vidal, y no alcanzarían las páginas para citar a todos los que participaron, recibieron tierras como premio del exterminio aborigen, etc.
22/06/2008, 13:24:47
Cesario
Por que no se dedican a legislar realmente y no perder tiempo, en buscar protagonismo con situaciones coyunturales. Legislen para el bien de la comunidad, que para eso algunos los votaron, no intenten cambiar la historia argentina ahora; se parecen aquellos que proclaman memoria, pero solo ven la historia con el ojo ZURDO.
22/06/2008, 12:14:24
PANCHO
MUCHACHOS Y MUCHACHAS Concejales del MPN. Aporten algo para los problemas de la Ciudad (trueque, lavacoches, transito, viviendas, etc...) No insistan en fomentar antinomias que no existen en la ciudad. Ademas, viniendo de la concejal Gerban, el homenaje en vez de los "pueblos originarios" deberìa ser a los "periodistas de canal 10 golpeados por los empleados de la concejal en el Parque Industrial". Les pagamos para gobernar la ciudad, muchachos, piensen en algo para mejorarnos la calidad de vida
22/06/2008, 11:37:20
patricio
Ws un disparate lo que quieren hacer los concejales
22/06/2008, 11:35:15
Hetitor
La historia es historia aunque a varios no les guste. Los mapuches perdieron la guerra y bueno que se le va a hacer, pero no por ello vamos a quitar todos los monumentos, cambiar nombres y borrar "páginas de la historia" porque a algunos se les ocurre. Dejense de joder y pónganse a trabajar en algo más productivo.
22/06/2008, 11:34:55
Sandra Vasilchin
Yo pido a los concejales, que en lugar de pensar en gastar fondos públicos en cambiar una estatua y nombre a una plaza, que no va a modificar la historia ni va a reivindicar ningún derecho de pueblo originario, que piensen que la población de esta ciudad, que vive hoy aquí necesita que se arreglen calles, que se ocupen de los barrios que la pasan hoy tan mal como la pasaron los pueblos originarios que diezmó Roca y su conquista. Discúlpenme, pero sólo se me ocurre pensar que el cambio propuesto es solo una excusa para seguir apropiándose algunas personas de los fondos públicos.-
22/06/2008, 10:41:13
Rodolfo
Estoy de acuerdo con:( todos sus derechos fueron relegados, violados y con mucho dolor se observan monumentos y homenajes en gran parte de la República, stc..). Pero no podemos volver la historia para atrás, si se puede explicar a nuestros niños en la escuela la verdad de la conquista y el resultado del aniquilamiento de su cultura, propiedades y vidas nuestros hermanos Mapuches. Hay tantos lugares lindos en esas bardas que adornan la ciudad para poder poner el monumento a los pueblos originarios, por ejemplo en la(boca del sapa) mirando la belleza del valle con la confluencia de esos ríos que son vida y progreso, de esa forma no buscar polémicas y saldría mas barato el costo.- Por ultimo que culpa tiene el gran escritor Neuquino (mapuche) Don Gregorio Álvarez de tener un General en su casa. Sres. Concejales esta es una idea que les tiro desde un lugar muy lejano solamente con el propósito de ayudar y no confrontar desde ya muchas gracias. Rodolfo
22/06/2008, 10:27:19
ciriaco
Dejense de joder con la historia, ponganse a trabajar enserio y miren hacia adelante, sugiero que hagan mas plazas, mejoren los mantemimientos, en vez de simplemente cambiar nombres, sin perjuicio que lean un poco de historia para que respeten y entiendan el por que del nombre actual.-
22/06/2008, 10:23:22
fernanda
PARA ESO LES PAGAN YO ME PREGUNTO PARA ESO LES PAGAN A LOS CONSEJALES? HABIENDO TANTO PARA HACER SE PONEN A GASTAR EL TIEMPO EN CAMBIAR EL NOMBRE DE UNA PLAZA? POR QUE NO LE PONEN AL EDIFICIO DEL CONSEJO DELIBERANTE " CONSEJO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"?
22/06/2008, 09:55:26
fleco
AMPLIANDO EL ANTERIOR, En febrero del año 2003, los vecinos del sector denominado El Triangulo, en el Barrio El Progreso, juntamos firmas para la continuacion del asfalto comprendido en el sector entre las calles San Martin y Belgrano (de norte a sur) y Combate de San Lorenzo y Mascardi (de este a oeste) y se presento a la Municipalidad, entonces Pechi estaba de campaña para la reeleccion y se le dio tratamiento urgente al pedido, declarandolo de Interes Municipal y ordenandose su realizacion con el plan 400 cuadras de asfalto. Yo invito a estos señores concejales a que caminen por las calles de ese sector en estos dias de lluvia a ver si salen con los zapatitos limpios, o sino en verano, cuando los regadores no pasan ni oara comprar cigarrillos y respiren el aire "puro" lleno de polvillo que hay en el lugar. Claro, los habitantes de este sector no son "pueblos originarios". Dejense de joder manga de vagos y legislen para el presente y no para el pasado, que asi nos va
22/06/2008, 09:45:31
fleco
Bravo por los concejales!!!!!!!!!! dentro de 100 años, quizas haya otros concejales como estos con todas las luces puestas para solucionar los problemas de los vecinos y quizas debatan ordenanzas afines, como ser....!!!!! el asfalto!!!!!!Yo pregunto, ¿tan poco cerebro tienen que no saben que es lo que necesita el vecino?, no claro, presentando un "proyecto de ordenanza" ya les sirve para pasar a tener derecho a la jubilacion de edil. "Señores concejales", ponganse a trabajar y en serio, que para eso los votaron, no para cambiar el nombre de una calle. Hagamos como en los paises desarrollados y ponganle solamente numeros, asi pasarian a llamarse la 1ra y 9na, por ejemplo, y nos ahorramos mucha plata en el futuro con el pago de sueldo a concejales que quieran cambiar los nombres de las calles y ponerles, por ej Piñon Fijo en honor a nuestros niños.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Accidente fatal cerca de Junín
2 Una tragedia que enlutó al deporte
3 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch
4 Gabriela Castañón, soberana de la Nieve
5 Sapag cerrará con YPF las primeras prórrogas petroleras
1 Paro y marcha de ATEN para cuando declare Sobisch (41)
2 Proponen retirar el monumento a Julio A. Roca  (18)
3 "Los perros pagan con su vida" (12)
4 Productores consiguen avales para "retención cero" (10)
5 Denuncian fuertes subas a adherentes del ISSN (9)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA