RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 21 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Jacobacci tendrá aeropuerto a la medida del Dakar  
La obra comenzará en setiembre, con recursos del gobierno nacional. Será uno de los más grandes de la provincia de Río Negro.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Así está en la actualidad el aeropuerto. Luis Recald muestra el proyecto de la obra que se hará.
  Click para ver más fotos
  Así está en la actualidad el aeropuerto. Luis Recald muestra el proyecto de la obra que se hará.
 

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Esta ciudad tendrá uno de los mejores aeropuertos de la provincia. Así lo afirmó ayer el jefe del aeródromo local, Luis Recald, en el marco de la presentación del proyecto de obra que comenzará a ejecutarse en setiembre.

El proyecto fue presentado en sociedad por Recald, quien estuvo acompañado por el concejal Emiliano Del Carpio y el legislador Carlos Tgmozska.

La pavimentación de la pista de aterrizaje del aeropuerto jacobaccino fue realizada a principio de la década del 90 por el gobierno provincial con el objetivo de incorporar a la Región Sur dentro de los vuelos provinciales. Durante casi una década SAPSA y luego SAPSE incluyeron a esta ciudad dentro de sus escalas de vuelo y el aeropuerto cumplió una importante función en el marco de las comunicaciones hasta que la provincia se quedó sin vuelos comerciales.

A pesar de los esfuerzos de quienes estuvieron como jefes de aeródromo, la dureza del clima y el abandono a la que fue sometida, fue deteriorando cada vez más la pista de aterrizaje hasta dejarla prácticamente inutilizable.

La decisión de la organización del Dakar Argentina-Chile de realizar la competencia de safari en este país e incluir a Jacobacci entre las etapas y exigir aeropuertos en condiciones, llevó al gobierno nacional a proyectar la remodelación del aeropuerto jacobaccino.

La competencia pasará por Jacobacci entre el próximo 5 y 6 de enero. Se estima que al menos, durante esos días entre 10 y 15 aviones de mediano y gran porte aterrizarán en Jacobacci.

Entre otras cosas, el proyecto de remodelación incluye la repavimentación con una carpeta de 5 centímetros de la pista de los 2.100 metros, el ensanchamiento de las cabeceras para permitir un mayor radio de giro de los aviones, colocación del balizamiento en la pista y rodajes, la ampliación de la plataforma de asiento de los aviones y terminación de la torre de control de tres pisos sobre la estructura existente.

Además oficinas y del sector de control del aeropuerto, la torre será equipada con instrumental de última generación.

El proyecto también incluye la remodelación del hangar donde se construirá una cocina, sala de instrucción y la instalación de un generador eléctrico. A ello se le sumarán obras de mejoramiento habitacional en la vivienda del aeropuerto y en la aerostación y la dotación del equipamiento y distintos elementos de seguridad.

Recald afirmó que el proyecto fue diseñado siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recomienda a todos los países asociados cómo deben construirse o refaccionarse los aeropuertos.

"La plataforma va a tener 110 metros de largo para que puedan estacionar, por ejemplo, dos aviones Hércules, un Focker F28 y un Metro III o similares. Exceptuando el de Bariloche que es nacional, el aeropuerto de Jacobacci va a ser uno de los que mejores condiciones tenga en la provincia", señaló Recald.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/06/2008, 18:51:51
Cabezon
Que bueno, estos comentarios de mala onda que genera en la gente del Valle, y todavia no es nada de a poquito le estamos sacando protagonismo a los grandes poderes economicos que monopolizan .Servicios-transportes-comunicacion y que nos han tenido olvidado por muchos años, realmente que en el mundo nos miresn asi y podamos progresar es una suerte de Dios. vamos Jacobacci carajo.
21/06/2008, 16:25:18
Yo Roquense
No puedo creer sinceramente que en lugar de invertir en un aeropuerto para la CIUDAD de gral roca, lo hagan en un lugar de la linea sur. No digo que no lo merezcan tambien, solo que es mas lógico invertir para abrir uno en una ciudad mas grande e interconectada con el área mas densamente poblada de la provincia, que en la linea sur. Tenemos mas gente, comercios y movimiento turistico que ellos. Pero parece que quieren seguir haciendo que la gente se mate en la 22 por ir al aeropuerto de nqn.
21/06/2008, 13:57:05
El vasco
Coincido con Roberto, debe ser lo unico bien que hizo massaccesi; en esa epoca podiamos trasladarnos por avion a todos los rincones de nuestra provincia; hoy para ir de viedma a bariloche hay que sufrir como un perro llendo x la ruta 23 en un micro sin comodidades, o por la 22 haciendo conexiones de micros, y sufridas horas de espera. Esta probado en el mundo que las comunicaciones terrestres y aéreas generan el desarrollo y la economia de los pueblos, pero parece que al gobernador Saiz no le interesa, total le pagamos un jet hasta para ir a comer un asado en el valle. Es cierto lo de esos aviones que estan pudriendose en un hangar?
21/06/2008, 13:10:58
Pepe
Creo que esta iniciativa es un beneficio DIRECTO del Rally. Esto deberá ser acompañado desde el municipio con otras obras de infraestructura para poder recibir a las personas que desde distintos puntos de Argentina se lleguen a la ciudad. Hay que tener en cuenta que va a ser temporada alta estival y con la proximidad de Bariloche y de Chile, donde el Raid tiene muchos adeptos van a arribar muchas personas. En Córdoba donde el rally mundial hace base, los pueblos pequeños tienen muy bien armado lo que presentan a los visitantes que se acercan a los caminos a ver a las maquinas, habría que imitarlos para hacer de esos dos días una vidriera de Jacobacci al pais. Existos con el emprendimiento y ojala que la obra proyectada sea útil despues de que pase el Rally-Raid
21/06/2008, 12:34:41
ferchu
Bien ya tenemos el primer beneficio indirecto del Rally , habrìa que ir armando otros como el tren de la Trochita, promociòn de productos, nos va a ver todo el mundo.
21/06/2008, 11:11:17
Estela
Seguimos con el pan y circo!!!! Me parece que la línea sur, donde se encuentra Jacobacci tiene otras necesidades y prioridades que bien podrían ser cubiertas con lo que piensan invertir en el aeropuerto que seguramente será usado sólo una vez al año y no por los pobladores...porque no se invierte esa plata en terminar de una vez por todas la ruta 23? o la ruta que viene hacia Roca?
21/06/2008, 10:20:14
Roberto
Despues de la involución aeronautica de la gestión "todo por venir" tener un aeropuerto de esas condiciones luego del evento deportivo, va a ser una verdadera apología de la desidia. Ni hablemos como esta Roca; se podrá cuestionar la gestión Massaccesi, pero si algo hizo bien fué fomentar la interconexión aérea de nuestra provincia. La línea sur con Bariloche, el alto valle y Viedma estan virtualmente olvidados desde la gestión Saiz, tanto, que se da el lujo de tener aviones escondidos pudriendose en un hangar y aeropuertos como Roca, Jacobacci, El Bolson y Choele en uabandono total.
21/06/2008, 09:50:35
viviana
Me parece excelente que se pueda poner en marcha nuevamente el aeropuerto de esta localidad,lo necesita,lo merece y esperemos que despues del evento tan importante que sucedera el año que viene,pueda ser utilizado y aprovechado tanto sea para transporte de pasajeros,como con fines turisticos,la region se lo merece y sus habitantes tambien,es una de las zonas mas hermosas de la patagonia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch deberá explicar en el juicio oral la orden de reprimir a los docentes
2 Presionados, gobernadores K desairaron a Cobos
3 El detenido dijo que quemó a la nena "por miedo"
4 Robaron 50.000 dólares de una casa en Plottier
5 Perito confirma que el discapacitado sufrió un verdadero infierno
1 Sobisch deberá explicar en el juicio oral la orden de reprimir a los docentes (43)
2 Presionados, gobernadores K desairaron a Cobos (30)
3 "Una típica jugada radical" (9)
4 Jacobacci tendrá aeropuerto a la medida del Dakar (8)
5 El detenido dijo que quemó a la nena "por miedo" (7)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA