Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
'Machupijchu' descubierta y saqueada dos veces
La investigación realizada por un historiador peruano y un cartógrafo estadounidense, entre otros, reveló que no fue en 1911 en que se descubrió la ciudadela inca sino cuarenta años antes, cuando bajo la apariencia de una empresa maderera sus tesoros fueron saqueados.

La detallada investigación del cartógrafo Paolo Greer en archivos de Estados Unidos y Perú ha desenterrado documentos que prueban que el alemán Augusto Berns creó una empresa expresamente para saquear Machu Picchu en 1867. La empresa, conocida como Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca, que instaló Berns en la selva al sudeste de Cuzco, en Aguas Calientes, para explotar un aserradero, contaba con el apoyo de algunos de los personajes más importantes de Perú, entre ellos el presidente del país, José Balta, pero en realidad era utilizada para sacar el oro al extranjero.

Este empresario alemán fundó un pequeño negocio de producción de durmientes de ferrocarril en Perú en la década de 1860, entonces compró unos terrenos cercanos a las entonces desconocidas ruinas de Machupijchu -como la llamaban los incas- para talar árboles de los que sacar madera, y así descubrió y exploró las ruinas entre 1867 y 1870.

El equipo formado por el historiador peruano Carlos Carcelén, quien realizó su investigación junto con el cartógrafo estadounidense Paolo Greer, el arqueólogo francés Alain Gioda y el historiador británico Alex Chepstow-Lusty, efectuó indagaciones en archivos de Perú, Estados Unidos y España que cuestionan la versión de que Machu Picchu fue descubierta por Hiram Bingham de la Universidad de Yale en 1911.

El historiador Aalin Gioda reveló que el punto de partida de la investigación fue el hallazgo de un mapa alemán del siglo XIX, en los archivos de la Biblioteca Nacional de Lima, por el cartógrafo Paolo Greer. Además explicó que se hallaron varias pruebas, entre ellas documentos que eviden

cian la explotación de la mina, el mapa, la concesión e, inclusive, una frase de Bingham que expresa la posibilidad de que un explorador se le hubiera adelantado en encontrar Machu Picchu.

Carcelén fue enfático al señalar que a Berns "no lo movía un interés científico ni arqueológico", sino que formaba parte del contingente de europeos que venían a saquear al Perú en el siglo XIX. "Eran comerciantes que no tenían oficio ni beneficio y que llegaron a enriquecerse".

 

Segundo "descubrimiento" y saqueo

 

Otro personaje que hoy resulta poco respetable para los historiadores peruanos, es el explorador Hiram Bingham, quien en 1911 "descubrió" de manera oficial la ciudadela de Machu Picchu. Bingham realizó este trabajo gracias al apoyo de la National Geographic y la Universidad de Yale de los Estados Unidos.

El caso de este explorador estadounidense fue muy distinto al caso de Berns, debido principalmente a que las extracciones no ocurrieron con fines mercantiles sino científicos. Sin embargo, existen puntos y acuerdos violados que hasta la fecha, a casi cien años de ocurrido el hecho aún no pueden ser resueltos por las artes involucradas, tanto por la parte peruana como de la Universidad de Yale.

El problema se inició el 31 de octubre de 1912, cuando el gobierno del entonces presidente Guillermo Billinghurst decidió, a través de la Resolución Nº 1529, permitir al explorador Hiram Bingham practicar diversas excavaciones y exploraciones en Machu Picchu. Gracias a esto, el equipo de arqueólogos logró extraer entre 1912 y 1915 diversas piezas de oro y plata, cerámicas, jarrones e incluso restos humanos, que en 1916 fueron enviados a la Universidad de Yale, para que pudieran ser estudiados.

Aquí comenzó el problema pues, si bien el envío se hizo de manera legal, es decir, a través de una Resolución (la número 31, fechada el 27 de enero de 1916), ésta no se ha cumplido hasta la fecha. Esa norma estableció, entre otras cosas, que los 74 cajones con contenido arqueológico podrían salir del Callao, pero el gobierno peruano advertía que esta salida sólo tendría una duración de 18 meses, y una vez concluido el plazo, la Universidad de Yale estaba en obligación de devolverle al Perú todas las piezas expatriadas además de los resultados de los estudios hechos a los mismo. Hasta la fecha, Yale se niega a devolver las más de 40 mil piezas que extrajo del Cusco aduciendo que éstas por su valor histórico no pertenecen al Perú sino a la Humanidad.

 

La civilización de los incas

 

La palabra Inca proviene del puquina Enca que significa principio generador de vida o modelo original de todas las cosas.

Hace 600 años, los incas era un pueblo indígena que construyeron ciudades enteras como el Machupijchu, pero su mejor logro fue la construcción de carreteras ya que fueron éstos los medios que sirvieron para que los mensajeros lleven la información de un lugar a otro permitiéndole gobernar a mas de 10 millones de súbditos alrededor de 100 años, hasta la aparición de los europeos.

NORBERTO OVANDO (*)

(*)Vicepresidente/ Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA -

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí