Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Sí del BID al crédito y las licitaciones tienen fecha
El dinero se destinará a obras escolares en establecimientos de jornada extendida.

VIEDMA (AV).- En agosto y setiembre se realizarán las primeras licitaciones de obras escolares del préstamo de casi 60 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Río Negro.

El Plenario de la entidad aprobó el miércoles el crédito para el plan educativo, destinado a la ampliación del Programa provincial de jornadas extendidas. Así se lo comunicó telefónicamente el director del BID para Argentina, Eugenio Díaz Bonillo, al gobernador Miguel Saiz.

El financiamiento destinado a "infraestructura, equipamiento y capacitación" alcanza 65 millones de dólares, consistente en un préstamo de 58,5 millones del BID y 6,5 millones como contrapartida provincial. El cronograma de desembolso será de cinco años.

Quedan todavía algunos trámites. Con la firma de la entidad, la documentación se debe completar con la rúbrica del gobernador Saiz y la del ministro de Economía de Nación, Carlos Fernández, pues la Nación es garantía en el mencionado crédito internacional.

Las formalidades se completarán con el tratamiento en la Legislatura ya que el programa crediticio requiere de la ratificación legislativa. Se estima que esa aprobación se cumplirá en julio.

Por su parte, el representante provincial ante los organismos internacionales, Oscar Gómez, destacó estos trámites finales pero ratificó que ya existe autorización del BID para avanzar independientemente en la puesta en marcha de las licitaciones de las obras escolares.

"Educación ultima los proyectos y la documentación, pero las licitaciones iniciales serán convocadas, a más tardar, para fines de agosto o setiembre", manifestó Gómez.

El programa tiene un financiamiento total de 65 millones de dólares, es decir, de casi 200 millones de pesos. El BID aportará 58,5 millones de dólares y Río Negro sumará los restantes 6,5 millones, aunque la mayoría fue computada en la implementación inicial del programa educativo.

El cronograma de transferencias prevé un primer desembolso de 14 millones de dólares en el primer año, el segundo y el tercero tendrán asignaciones de 17 millones, y los últimos dos establecen 5 millones de dólares durante cada año.

El objetivo provincial se orienta a la incorporación del 30 por ciento de la matrícula escolar de nivel primario a la modalidad de jornada completa y también denominada "extendida". Esta meta se deberá cumplir en el 2011, según el compromiso asumido por Río Negro ante el BID.

El mayor financiamiento está destinado a construir 18 edificios mientras que 70 escuelas serán ampliadas y refaccionadas.

La incorporación de alumnos también exigirá "los mobiliarios y el equipamiento de aulas, salones de usos múltiples y comedores escolares; inversiones en conectividad y TICs; y material didáctico y libros".

Además, los recursos crediticios se destinarán a un programa obligatorio de capacitación que alcanza a 3.300 docentes que se desempeñan o desempeñarán en escuelas de jornada extendida provinciales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí