Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El Huecú se sigue quejando por los médicos
Reclaman mejores salarios y viviendas para los profesionales. Fueron promesas hechas por el ministro de Salud, Daniel Vincent.

EL HUECÚ (ACHM) - Vecinos y trabajadores del sector de la salud de esta localidad denunciaron que el gobierno provincial no cumplió con la promesa de asegurar la presencia de tres médicos. Señalaron que actualmente sólo hay dos y que en varias ocasiones sólo uno prestando servicio.

Los denunciantes sostuvieron que debido al cúmulo de tareas que se generan es difícil sobrellevar el diario accionar del el nosocomio, que plantea la necesidad de contar con un plantel de tres profesionales.

Exigen que se garantice la prestación del servicio de salud, que los trabajadores cuentan con un sueldo y que la retribución sea acorde a la zona y a la tarea que corresponde para hospitales de tercera complejidad.

La asamblea permanente de la localidad denunció que el miércoles se cumplió el plazo establecido para que esta localidad del norte neuquino contara con los médicos prometidos oportunamente por el ministro de Salud, Daniel Vincent.

Indicaron que si bien hay dos profesionales la situación no ha cambiado.

"No hay tres médicos, tal cual se acordó", puntualizaron y seguidamente remarcaron que en varias ocasiones sólo hubo uno.

Plantean que el tema es delicado y que en 45 días habrá serios problemas "porque los dos médicos deberán regresar a terminar su residencia y las dos profesionales que posiblemente vendrán, se encontrarán con una situación igual a la de hoy, si es que deciden venir".

También se quejaron por la falta del denominado "médico rotativo" y porque tampoco se cumplieron con otros compromisos.

Entre éstos señalaron una mejor propuesta salarial y la refacción de la vivienda destinada a los profesionales.

"Nuevamente las promesas no se cumplieron. Hoy los médicos se verán con un cúmulo de tareas difíciles de sobrellevar sino cuentan con el tercer médico".

Los representantes del sector y vecinos indicaron que si bien es cierto que se levantaron las medidas de fuerza que se venían llevando adelante -esto es el quite de colaboración del personal y la toma del hospital, debido a las promesas del gobierno provincial-, están dispuestos a continuar peticionando ante el Ministerio de Salud y Seguridad Social.

En necesario que en forma "urgente" se conforme la planta permanente de tres médicos, en forma definitiva, para la localidad, plantearon.

En cuanto a los salarios indicaron que el ministro Vincent se comprometió a "equipararlo por lo menos a lo que cobran los trabajadores en Loncopué", pero no se cumplió esa premisa.

Tampoco tuvieron noticias respecto a la vivienda para el profesional. "No se acondicionó oportunamente y recién el próximo miércoles se iría a Neuquén a buscar el mobiliario", señalaron.

Finalmente la asamblea permanente denunció que el ministro Vincent no elevó el proyecto de ley de zonificación a la legislatura, otro de los temas por el que están expectantes.

Remarcaron que están dispuestos a continuar la lucha hasta tanto no se solucionen definitivamente los múltiples problemas que padecen en materia de salud.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí