Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Exigen al Ipross mejorar el registro de sus afiliados

VIEDMA (AV).- Una auditoría del Tribunal de Cuentas al Ipross advirtió que los registros de afiliados "no son confiables" y requirió un sistema informático para permitir un mejor control.

Ya hace meses, la obra social provincial -que preside Alcides Pinazo- anunció un proceso de informatización general, pero su implementación está demorada porque continúa la negociación con Altec. Esta empresa rionegrina requiere al Ipross por ese contrato unos seis millones. Pinazo habría solicitado revisar y evaluar esos costos.

El presidente del Instituto ha admitido errores en los listados, originados en falencias informáticas. Un reciente informe detectó un numero importante de afiliados fallecidos.

El documento del Tribunal de Cuentas se origina en la auditoría en la delegación de Choele Choel, confirmando falencias en los registros generales. Por caso, el informe oficial consigna "diferencias detectadas en los listados de reintegros emitidos y pagados".

Esas observaciones -expresa la resolución N° 6/2008- posibilitaron concluir que el "sistema informático que los emite presenta errores ante determinadas circunstancias (cambio de situación del afiliado, baja, etc.)", entonces "los datos no son confiables". Como solicitud, el Tribunal requirió a Nivel Central que se implementen "las medidas necesarias para brindar una solución" en esos registros, especialmente porque "el mismo sistema se utiliza en todas las delegaciones".

Ratificando la necesidad de la informatización, el órgano de control consideró que "sería conveniente prever un sistema en red que limite la intervención de los delegados a lo estrictamente necesario" y permitir así "un control de todas las delegaciones desde Nivel Central".

La informatización del Ipross es un viejo objetivo, pero siempre postergado. La nueva conducción priorizó esa meta pero, según trascendió, existirían fuertes debates gubernamentales por el costo pedido por Altec. La inversión solicitada rondaría los seis millones de pesos.

Otras observaciones del Tribunal también se referencian a esas falencias de los registros. Por caso, la auditoría insiste en la necesidad de "información fehaciente" para la toma de decisiones respecto a los pagos", pidiendo que se "mantengan actualizados los listados de reintegros pagados, compensados y adeudados".

En relación al manejo de recursos en las delegaciones, el informe evalúa "el Fondo Asistencial", planteando que el libro Bancos "deberá efectuarse de acuerdo a las normas contables, es decir en el momento de producirse las respectivas operaciones, en orden correlativo, sin interlineados, enmiendas ni tachaduras".

Con el objetivo de un "control más adecuado", la cuenta corriente al Fondo deberá habilitarse con firma conjunta de a dos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí