Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Impulsan la emergencia

Un proyecto para declarar la emergencia habitacional en Río Negro presentaron legisladores del bloque Encuentro Frente Grande. La iniciativa apunta a generar soluciones que contribuyan a proteger el derecho a la vida y al desarrollo humano. "Río Negro debe tener políticas acordes para prever que no mueran más personas por falta de atención institucional", indicaron Luis Bardeggia, Facundo López, Luis Bonardo, María Inés Maza y Beatriz Contreras.

Proponen declarar, por el término de dos años, la Emergencia Habitacional y Dominial en Río Negro. En la práctica, prevé crear un Fondo para la Emergencia Habitacional y Dominial, al que se deberían asignar no menos de 50 millones de pesos. Ese dinero deberá asignarse a programas existentes o a crear por ley, que generen soluciones habitacionales para grupos familiares o personas incluidas como beneficiarios de la presente ley.

Los legisladores citaron que, de acuerdo con las estadísticas, de un total de 154.405 hogares rionegrinos, el 12,1% alquila, el 5% ocupa la vivienda por relación de dependencia, el 9,4% ocupa por préstamo. De esto concluyeron que hay unos 40.926 hogares de no propietarios, sin contar más de 5.000 hogares en situación no definida por el censo 2001; por ende, el 26,5% de viviendas no pertenecen a quien las habita, es decir, 1 de cada 4 viviendas.

Además, consignaron que el 21% de los hogares rionegrinos no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y el mismo porcentaje se da en términos poblacionales.

"Esto es un riesgo latente para la vida de quienes integran esta franja de riesgo, Río Negro debe tener políticas acordes para prever que no mueran más personas por falta de atención institucional", expresaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí