Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
ESCENARIO: Mes y medio de trámite parlamentario

BUENOS AIRES (ABA).- ¿Hasta dónde los legisladores del oficialismo, conducidos por Agustín Rossi, en Diputados y Miguel Pichetto, en Senadores, están dispuestos a flexibilizar la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre las retenciones móviles a las exportaciones de soja?

El diputado por el PJ de Buenos Aires, Felipe Solá confía en aglutinar en la cámara baja a una veintena de peronistas (la mayoría de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), para torcer la férrea voluntad del Poder Ejecutivo e introducirle "mejoras por consenso" al proyecto original que mandó votar por sí o por no.

 

Un Duhalde activo

 

Por lo que pudo saber este diario, Eduardo Duhalde está muy activo llamando a justicialistas. Les manda un doble mensaje: no se puede atacar la postura del gobierno ni pronunciarse "a libro cerrado". Esta expresión le valió una reprimenda al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, porque ello implicaba clausurar la discusión. Fue desmentido por Rossi y Pichetto a raíz de la lluvia de críticas provenientes del sector agropecuario y parlamentarios permeables a la protesta del campo, pese a que reprueban el método de los piquetes en las rutas.

La senadora Hilda "Chiche" González, satisfecha por la respuesta de Néstor Kirchner ante los ataques del piquetero Luis D´Elía a su esposo y por el juego que se le dio al Congreso, se colocó en una posición conciliadora entre los intereses que defiende la administración K y lo que quieren los ruralistas.

"Río Negro" pudo averiguar que el diputado Edgardo De Petri, compañero de D´Elía en los movimientos sociales, le pidió al ex presidente Néstor Kirchner mayor amplitud en el tratamiento del proyecto del PEN, facilitando el diálogo y los acuerdos en asuntos cárnicos, lecheros y de economías regionales.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, muy cercano a los productores, también quiere un arreglo. Le adelantó al vicepresidente Julio Cobos, que asistirá a la reunión programada para el lunes próximo y que llegará con una propuesta intermedia para dejar porcentualmente conformes en materia de retenciones al gobierno y a las entidades agropecuarias.

El trámite parlamentario llevará su tiempo. Unos 20 días en diputados y otros tantos en Senadores. Aquí, algunos miembros prometen un proyecto alternativo, a cuyo frente se pondrán el santafesino Carlos "Lole" Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero y la bonaerense "Chiche" Duhalde.

En el medio habría arduas reuniones. El radical K Julio Cobos, que de mero espectador se convirtió en partícipe clave, tiene previsto verse el primero de julio con el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio.

ARNALDO PAGANETTI

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí