Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Un paso más de Cobos: convocó a las provincias sojeras
Se reunirá con gobernadores. Estarán todos, menos Scioli. El encuentro se hará el lunes para "consensuar aportes".

Metido ya de lleno en el conflicto entre el Gobierno y el campo, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, sorprendió ayer con una nueva iniciativa, y después del duro discurso de la Presidenta en Plaza de Mayo, convocó a una reunión a los gobernadores de las provincias sojeras; el encuentro será el lunes próximo al mediodía en el Congreso. Sólo faltará el bonaerense Scioli, quien al parecer, evitó con su tibieza generarle malestar al matrimonio K.

Unas horas después del anuncio, Cobos se lamentó que esa acción no alcanzara para que los ruralistas levantaran el paro, al igual que el giró al Congreso del proyecto por las retenciones móviles. "El campo perdió una oportunidad", dijo el radical K.

Por la noche, el vicepresidente confirmó que respondieron positivamente a su invitación los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; de Santa Fe, Hermes Binner; de Corrientes, Arturo Colombi; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; del Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de La Pampa, Oscar Jorge.

Binner, Rodríguez Saá y Schiaretti figuran entre los mandatarios provinciales que expresaron sus discrepancias con el gobierno nacional respecto de su posición en el conflicto con el campo.

Mientras con el llamado de Cobos se potencia la vía democrática, gobierno y campo siguen su propia dialéctica de mensajes violentos: Desde el ruralismo surgieron voces temerarias que hablaron de "cerrar el Congreso" y "enseñarles a legislar a diputados y senadores". El gobierno los denunció por "planear escraches y apelar a métodos nazis".

Cobos afirmó que la convocatoria fue "una iniciativa mía", porque "el proyecto está en el Poder Legislativo y la idea es escuchar la opinión de quienes tienen la representación popular, mientras en el Senado están los representantes de las provincias".

Por la mañana, en la lista de invitados se había incluido al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Pero horas después, los voceros del bonaerense anticiparon que Scioli no participará del encuentro y, en una sugestiva declaración, advirtieron que "en cumplimiento de la voluntad expresa de la presidenta (Cristina Fernández) hay que dejar que los legisladores estudien, analicen y debatan el proyecto con total libertad".

El vicepresidente afirmó que deseaba escuchar a los gobernadores "para ver qué aportes puede haber para darle una salida" al conflicto con el campo que lleva cien días de vigencia. Argumentó que la convocatoria fue realizada en paralelo con las reuniones que se harán en Diputados, porque "debemos ir consultando, porque si no cuando el proyecto llegue al Senado no conoceremos sus opiniones".

Cobos se pronunció a favor de crear "una norma complementaria", que contemple las aspiraciones de los sectores consultados y dijo que esperaba escuchar primero las opiniones de todos los sectores implicados y luego avanzar en los temas.

 

Sin consultarlo a Kirchner

 

Según la información que brindo la agencia DyN, Cobos tomó la decisión de convocar a la reunión en la madrugada, en soledad, y sin consultarlo con la presidente Cristina Fernández o bien con su esposo, Néstor Kirchner.

El mendocino, según expresaron en su entorno, interpreta que este tipo de iniciativas ayudarán a la presidenta y que, a veces, no es necesario pedir permiso o autorización, sino actuar directamente.

Además, cerca de Cobos sostienen que lo desvela que el proyecto del Ejecutivo sea aprobado "institucionalmente", esto es, con algunas modificaciones o artículos complementarios y con una discusión importante. Eso, explican, también acallaría al bloque de la Concertación, que viene reclamando, sin romper filas, un debate sobre este tema clave en el conflicto con el campo.

(DyN, AFP y R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí