Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Los cutralquenses deberán pagar más caro el servicio eléctrico
El concejal Carlos Moraña fue el único que se opuso a la medida

CUTRAL CO (ACC).- El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó un incremento del 29% en la tarifa de energía eléctrica con la facturación de julio para todos los usuarios, tal lo solicitado por la cooperativa Copelco, la encargada de prestar el servicio en esta ciudad.

El aumento alcanza también a la tarifa del alumbrado público de 3, 83 pesos. Los ediles votaron ayer en mayoría la aplicación del nuevo cuadro y en contra, lo hizo el concejal Carlos Moraña del bloque PI-UNE.

En los fundamentos de la norma, se especificó que el incremento está autorizado "debido al proceso inflacionario que afecta a la economía nacional y los incrementos sufridos en los precios de compra de energía eléctrica utilizada para el sistema de distribución, y el incremento salarial, es necesario adecuar los valores de dichas tarifas a fin de que la cooperativa Copelco pueda cubrir adecuadamente los costos que la prestación del servicio representa".

La suba en el servicio de energía, tendrá distinta incidencia según la categoría en la que estén incluidos y el nivel de consumo. Esto es tarifas residenciales, comerciales, industriales, dependencias de organismos provinciales, jubilados, entre otros. Sin embargo, se dispuso una bonificación del 10%, "a los residenciales de cargo fijo" en dos de sus categorías y a la tarifa de jubilados comprendidos en las ocho categorías especificadas. Esta bonificación comprenderá durante "18 períodos, a contar desde la aplicación de las nuevas tarifas". Se le pidió a la cooperativa que durante los primeros tres meses se envíe al Deliberante, la "facturación testigo" de la aplicación del nuevo cuadro. Y además que el monto recaudado deberá destinarse "exclusivamente a cubrir los costos generados por la prestación del servicio de energía".

Los ocho ediles de los bloques de la Concertación Neuquina, el MPN y el Frente Grande, respaldaron el incremento. No así el de PI-UNE, Carlos Moraña. El ex legislador dijo que "hubo un acuerdo entre la cooperativa y el Ejecutivo y es que (Copelco) no tiene la capacidad de financiamiento para la realización de obras nuevas porque todos los loteos hechos en la emergencia no tienen servicios y hoy la gente los reclama". Consideró que "lo que se hace es incorporar en la tarifa un valor que lo pagará toda la comunidad para que la cooperativa pueda hacer postes, cableados, bajadas, transformadores. Y esto es un activo sujeto a la explotación de la cooperativa, es parte del negocio, entonces hasta donde la comunidad en su conjunto debe afrontarlo cuando en verdad es algo que quedará en propiedad de la cooperativa que la explote y para eso está el aporte de la capitalización que es otra discusión".

Moraña agregó que el aumento se debió a la crisis que se planteó a partir de la demanda de servicios por parte de los ocupantes de las tomas a quienes hubo que darle una respuesta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí