Viernes 20 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Controlaron toma de rehenes en una cárcel

CÓRDOBA (DyN).- Dos reclusos del módulo de máxima seguridad de la cárcel cordobesa de Bouwer, mantuvieron ayer como rehenes a dos guardiacárceles, pero luego de tres horas de negociación depusieron su actitud, al informárseles que serán trasladados a otro penal, tal como reclamaban.

El jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, mantuvo contacto con los reclusos, uno de los cuales fue identificado como Jorge Orellano, condenado recientemente a 15 años de prisión por el motín de la Penitenciaria de barrio San Martín, ocurrido durante 2005.

Los presos reclamaban el traslado a otros centros penitenciarios, lo que se cumpliría, porque, según dijo Bouvier, "acá no pueden seguir estando".

El hecho se originó ayer por la mañana, pasadas las 10, en el módulo de máxima seguridad MX1, Núcleo A, de ese establecimiento carcelario situado en el Gran Córdoba, 12 kilómetros al sur de esta Capital.

"No se ha usado la fuerza. Los grupos negociadores han trabajado muy bien, no hay que lamentar ninguna situación más allá de un conflicto puntual", explicó el jefe del Servicio Penitenciario.

Por su parte, Raúl Pino, ministro de Justicia cordobés, dijo que el episodio "fue grave, pero se da con cierta frecuencia en unidades carcelarias", al tiempo que despejó rumores sobre un intento de motín o de rebelión. Al parecer, y según el relato de fuentes vinculadas al Servicio Penitenciario, los dos reclusos tomaron como rehenes a los guardias cuando eran retirados de sus celdas para ir a clases.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí