CATRIEL (ACA).- La familia Morales denunció el miércoles por la noche a la empresa Petrobras por contaminación.
En principio los Morales creyeron que habían encendido una pileta de petróleo pero luego cayeron en la cuenta que era un venteo de gas al ras del piso. Aseguran que una densa nube de humo negro cubrió todo el sector de Medanitos de La Pampa y Río Negro, con un olor fuertísimo que impedía respirar provocando náuseas, dolor de espalda y de cabeza.
"Esta mañana le avisamos al señor Vilas que es el responsable de Petrobras en la región y dijo que no sabía nada, mientras la policía de 25 de Mayo informó que era un venteo autorizado por la provincia. Por lo menos nos hubieran avisado para salir mientras durara eso. Lo que pasa es que ese hollín que despide el gas, sube con el fuego y después cae como una lluvia ácida y seca el pasto y las plantas" dijo Blanca Morales a "Río Negro" ayer.
"Nuestro personal está trabajando en el lugar porque anoche, Blanca Morales denunció que habían prendido fuego a una pileta de petróleo. Lo que sí sabíamos es que iban a ventear gas pero no a prender fuego. El venteo estaba autorizado por Hidrocarburos de la provincia" informó ayer el inspector Pedro Orlando Schapp.
Blanca Morales, quien denunció la presunta quema de petróleo, explicó: "En realidad se trataba de un venteo. Lo que pasa que me asuste, iba a llevar a mi mamá que es una persona mayor, y apenas salimos al patio de casa sentimos un fuerte olor como a huevo podrido. Avanzamos un poco y a los pocos metros ya era insoportable y un humo denso y había fuego al ras del piso. No me acerque por miedo, me fui e hice la denuncia en la policía. Después me di cuenta que era venteo de gas. Pero para mi era gas sulfhídrico".
La mujer aseguró además que a las 18 del miércoles, había no menos de 15 venteos en el mismo sector, el área Medanitos tanto de La Pampa como de Río Negro.
"Anduve recorriendo el campo hasta la madrugada de hoy (por ayer) y no encontré una sola camioneta de Petrobras, por lo que me imagino que nadie controla qué es lo que se ventea ni toman medidas de seguridad porque los mecheros están al ras del piso y pueden prender fuego la vegetación del lugar" se quejó Blanca.
El gas sulfhídrico (Sulfuro-Hidrógeno 2) es un gas sin color y con olor a huevos podridos y una leve manifestación puede destruir el sentido del olfato. La ley 19.587 que alude a la protección del medio ambiente y a la salud humana, establece que el volumen máximo de venteo permitido no debe superar 15 partes por millón (ppm) y para efectuar mediciones los operarios o técnicos deben utilizar equipos de respiración autónoma por razones de seguridad. Es conocido por quienes trabajan en la actividad hidrocarburífera que una concentración de 100 ppm puede causar náuseas e irritación de ojos y garganta, además de pérdida del olfato. Si la concentración llegara a las 500 ppm, se corre el riesgo de un trauma respiratorio y con 1.000 ppm un individuo entra en riesgo de muerte o incapacidad permanente.