CATRIEL (ACA).- A pesar de la incesante lluvia desde la noche del miércoles, los festejos por el 109 aniversario de Catriel se realizaron en las instalaciones del polideportivo municipal tal como estaban previstos.
Por la noche hubo números artísticos de muy buen nivel, con el broche de oro de Los Tekis, que actuaron en forma gratuita ante una gran asistencia de público.
A las 15 se inició el acto central en el SUM municipal. La representación del gobierno provincial estuvo a cargo de Fabio Solaimán, subsecretario de Seguridad, quien justificó al gobernador Miguel Saiz y al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, por "esta coyuntura nada deseable que vive el país".
El funcionario, al hacer uso de la palabra, halagó a la intendenta local, María Rosa Iémolo y remarcó la iniciativa de presentar proyectos de desarrollo alternativo sin dar detalles de los mismos. Sí hizo hincapié en la crisis nacional, indicando que está "a favor del campo nuestro, del campo de la oveja, de la actividad lajera", instando a "defender las conductas que no pongan en riesgo la seguridad civil, la seguridad social".
"Una sociedad en paz, es la que construye un futuro pensando en el conjunto y no en los intereses sectoriales" señaló.
El discurso de la intendente Iémolo fue sencillo y breve. Luego de hacer una reseña histórica de la localidad, invitó a los vecinos a continuar trabajando para fortalecer la educación, remarcando el esfuerzo municipal en acercar las carreras terciarias que ya están dictándose, y cuyos resultados ya están a la vista con "los primeros egresados universitarios del profesorado de lengua y comunicación oral y escrita que recibirán su diploma mañana en el acto por el día de la bandera en el cine Cotecal".
Asimismo puso de relieve el interés de la comunidad toda y del convencimiento de su gobierno en hacer los esfuerzos pertinentes para que la localidad sea sede de carreras de la nueva Universidad de Río Negro.
Iémolo le dedicó también un párrafo a la decisión política de avanzar en la ampliación de de servicios básicos e infraestructura y darle una solución integral y ecológica al tratamiento de residuos.
Por último, la jefa comunal se refirió al "difícil momento de nuestro país producto de la falta de diálogo". Más adelante puso énfasis en señalar que es necesario en el país un "reparto de riquezas en pos de los que más necesitan".
Más tarde, dos jóvenes de Catriel, Fernando Bacegas y Cristina Hernández, hicieron gala de sus conocimientos de la danza nacional, el tango, en una exhibición frente a las escuelas y público presente.
Por la noche, una importante cantidad de público disfruto de los artistas locales, "César Gómez y su Conjunto", a lo que se sumó la presentación del showman Rodrigo Aragón para cerrar con la presentación de Los Tekis.