NEUQUÉN (AN) - El denominado Movimiento por la Recuperación del Petróleo fue ayer a la Legislatura a reclamar que no se prorroguen los contratos petroleros, como pretende el gobierno, y que, por el contrario, el Estado tome control de los hidrocarburos. Por la tarde, hicieron un acto bajo la lluvia frente a la sede local de YPF.
Este movimiento está integrado por partidos políticos y organizaciones sociales de la provincia. Sostiene que la Constitución prohíbe la concesión de los recursos naturales a privados y que en el 2006, cuando esos artículos fueron debatidos en la Convención Constituyente, no se modificó el espíritu de 1957.
Además hicieron notar que si se toma una liquidación del crudo de calidad Medanito (el de la cuenca Neuquina) a 47 dólares por barril, la provincia se queda sólo con 6. Sostienen que en el mejor de los casos, la negociación del gobernador Jorge Sapag llevará esa renta estatal a los 8 dólares, contra 39 que facturarían las empresas. Lo que proponen, entonces, es cambiar esa relación y que la provincia se quede con 41 dólares por barril y las compañías, como operadoras, con 6.
Esa renta equivaldría a 7.600 millones de pesos (casi dos presupuestos anuales), que podría usarse -dicen- en la construcción de 60.000 viviendas.
En la Legislatura los dirigentes de este movimiento fueron recibidos por diputados de la mayoría de los bloques, incluido el MPN.
Por la tarde, tras una caravana desde Godoy y Belgrano, se realizó una concentración frente a las oficinas neuquinas de YPF, la empresa de capitales hispano-argentinos que maneja la mayoría de la producción de hidrocarburos de Neuquén.
Con una discreta presencia policial del otro lado de las rejas, el acto se desarrolló en completa calma. Hablaron dirigentes de los órganos que componen el movimiento. Jesús Escobar, de Libres del Sur, advirtió: "Si cuando le sacamos un poquito así de plata a la producción agropecuaria, imagínense lo que va a ser cuando le toquemos el bolsillo a las petroleras".
Bajo la premisa del general Enrique Moscón "entregar el petróleo es entregar la bandera", las organizaciones plantearon la necesidad de mantener el reclamo contra las prórrogas petroleras.
Mientras tanto, las negociaciones entre funcionarios del gobierno y las empresas continúa y antes de fin de año podrían quedar extendidos los contratos.