VIEDMA (AV).- El Ipross inició el pago de 2,7 millones de pesos a los hospitales por la atención de sus afiliados. Un millón se destinará a los trabajadores de los centros médicos.
En realidad, unos dos millones llegarán efectivamente a los nosocomios y cerca de un millón será distribuido entre el personal hospitalario, que ronda los cinco mil agentes. Esta distribución se corresponde con el esquema del Fondo de Obras Sociales (FOS).
Ayer, la ministra de Salud, Cristina Uría, informó de una transferencia de 2,7 millones de parte del Ipross. Además del monto para los agentes, la funcionaria anticipó que esos recursos servirán para pagar "deudas con proveedores y prestadores", acumuladas en los hospitales.
El día anterior, el Ipross había adelantado de la cancelación de 2,6 millones. El instituto que preside Alcides Pinazo calificó el pago de "una reparación histórica" con esos centros asistenciales.
Salud precisó que los pagos semanales sumarán "casi 2,7 millones" al 4 de julio. El primer desembolso fue de 532.900 pesos, distribuidos entre los hospitales de Sierra Grande (102.000 pesos), Luís Beltrán (38.000 pesos), Lamarque (21.000 pesos), Allen (69.000 pesos), Choele Choel (249.000 pesos) y El Bolsón (53.900 pesos). Hoy se cumplirá otra cancelación por 534.200 pesos por otros ocho centros públicos.
El cronograma se completará semanalmente con 532.600 pesos, con 533.000 y con 484.000 pesos más. El listado totaliza 2.616.700 pesos.
Uría afirmó que "se están transfiriendo fondos desde Hacienda al FOS de cada uno de los hospitales, que recibirán un proporcional" del pago del Ipross.
Afirmó que el objetivo fue "destrabar parte, por lo menos el 50 por ciento, de la deuda que la obra social provincial mantiene con los hospitales, como también se trabaja con el PAMI". Esta obra social nacional adeuda cinco millones.
Indicó, asimismo que "se logró transferir a los hospitales una buena cuota de dinero fresco que sirve, en principio, para pagar deuda con proveedores y prestadores, como se le ha transmitido a los directores".
Los 2,7 millones cancelados equivale a un tercio de los 9 millones que el Ipross adeuda a los hospitales por la atención a sus afiliados.
Según las normativas, los recursos del FOS se dividen de la siguiente manera: el 80 por ciento está destinado a "la autogestión, gastos hospitalarios e insumos en general" mientras que el 20 por ciento restante "sería destinado a un Fondo Solidario Provincial".