BUENOS AIRES y HUERGO (ABA y AVR) . - Que el Tren del Valle (en el tramo Chichinales- Senillosa) empiece a funcionar para pasajeros antes de fin de año, con todos los gastos a cargo de la administración central, fue el compromiso asumido por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, ante los vicegobernadores Bautista Mendioroz y Ana Pechen de las provincias de Río Negro y Neuquén, respectivamente.
Luna también informó sobre las avanzadas tratativas -casi estarían concluidas- con la compañía Ferrosur (del grupo Fortabat) que sería el concesionario que operaría el servicio.
Como Ferrosur maneja el transporte de carga, sólo restaría realizar algunas reparaciones para su lanzamiento, señaló Mendioroz en diálogo con esta agencia.
El arreglo de algunos tramos es inevitable a partir de las velocidades muy distintas (entre 20 y 30 km para carga y entre 70 y 80 km para transporte).
Con dos formaciones se podría empezar a realizar el servicio con 180 asientos por unidad, indicó el vicejefe del Ejecutivo rionegrino.
Durante este mes se empezaría a embarcar el material, con motores españoles de la firma Renfe.
El costo del emprendimiento sería de alrededor de 10 millones de dólares.
También se hicieron presentes en el despacho de Luna, legisladores provinciales, e intendentes de las provincias involucradas así como representantes de la Comisión Pro- Tren.
También Luna deslizó, pero no quiso dar mayores precisiones, la posibilidad de avanzar en el Zapalero (tren entre Constitución y Zapala).
El proyecto del tren, que nació hace casi dos años atrás, ya tuvo el visto bueno de la Legislatura rionegrina, que aprobó la ley para la conformación de una comisión interpoderes e inter estadual (entre Río Negro y Neuquén), para trabajar en la puesta en marcha de un servicio de pasajeros.
El intendente de Huergo, Leonardo Ballester, indicó que los integrantes de la recientemente conformada comisión, ya realizaron gestiones ante autoridades del gobierno nacional, que expresó su "voluntad política" de avanzar con esta iniciativa.
"El gobierno nacional ha tomado la decisión política de avanzar en este esquema, junto a una decisión firme del gobierno provincial", apuntó el jefe comunal, que integra la comisión junto a su par de Mainqué, Miguel Petricio.
Estimó que "antes de fin de año podríamos contar con el servicio, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos" y agregó que "se aguarda con gran expectativa la llegada de las máquinas que en este momento están en España".
Por otra parte, el miércoles a última hora Mendioroz recibió de manos del rector de la facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini, una plaqueta de reconocimiento por el digesto jurídico (Río Negro es la única provincia del país que lo tiene) que ordenó las leyes provinciales que de 4.500 quedaron reducidas a 878 que son las vigentes.