VIEDMA (AV).- La intervención del radicalismo rionegrino redujo las expectativas de aquellos que hablan de una amnistía como paso previo a la integración de los sectores actualmente enfrentados. Ayer conformó el Tribunal de Conducta y además puso en marcha un cronograma de normalización partidaria, previendo elecciones internas "entre diciembre y marzo".
El interventor Juan Gauna manifestó que "en dos semanas quedará constituida la Junta Electoral y se precisará el cronograma". Habló igualmente de un llamado para nuevas afiliaciones por 60 días.
"No vamos a eternizarnos, pero vamos a cumplir con la normalización como se debe", manifestó anoche a "Río Negro". Estimó así que la elección interna se cumplirá "entre diciembre y marzo próximo".
Estas proyecciones adelantan que la intervención de la UCR rionegrina será prorrogada por el Comité Central, ya que el plazo original de un año vencerá en agosto próximo.
Gauna presidió ayer un encuentro con los otros dos interventores -Juan Manuel Moure y Juan Francisco Correa- y otros integrantes del proceso normalizador. Este cónclave permitió la conformación del Tribunal de Conducta, que presidirá Selim Bazze y sumará a Franco Gonzalez como vice y Graciana Miller como secretaria. Esta constitución derivará en el análisis de denuncias existentes contra la mesa partidaria del Comité provincial y de la Convención. Gauna explicó que la situación del gobernador Saiz y del senador Pablo Verani -con afiliaciones suspendidas- son analizadas en el Comité Nacional.
En cambio, el interventor adelantó la evaluación -sin plazos- de las conductas de los restantes miembros de la conducción partidaria provincial, como Jorge Pascual, Miguel Pedranti, Daniel Sartor y, entre otros, Carlos Sánchez. También mencionó a los candidatos de las listas de la Concertación, como Noemí Sosa y Cinthya Hernández. Las acusaciones planteadas se centran en "deslealtad partidaria".
Por otra parte, Gauna insistió con la importancia de la formación del Tribunal de Conducta en el proceso de normalización y, también, aclaró que la intervención difundirá hoy un comunicado en relación a la situación nacional por el conflicto del campo. Además, habló de otro posicionamiento en referencia a la reciente reunión de los radicales K en Viedma, que lanzaron un pronunciamiento en defensa de su pertenencia partidaria. "Gerardo (Morales) me dijo ayer (por el miércoles) que no habló con nadie y no hay contactos", respondió Gauna. Esa contundencia cruzó a una consulta de "Río Negro" frente a versiones de contactos entre la dirigencia nacional y el oficialismo provincial, incluyendo compromisos internos de amnistía en la próxima Convención Nacional.