RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 20 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  Los hospitales de la soja  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El 9 de junio pasado, a tres meses de iniciado el conflicto con el campo, la presidenta de la Nación anunció el Programa de Redistribución Social, por el cual se asigna destino a un porcentaje de lo que se espera recaudar a través del esquema de retenciones móviles a las exportaciones de productos agropecuarios.

Las finalidades de ese programa son: el financiamiento de la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales. Según lo expresado por la propia mandataria en su discurso de ese día, en materia de salud se prevé "...la construcción de 30 hospitales de complejidad cuatro en distintas partes del país. También más de 300 centros de asistencia primaria a la salud".

El programa va a financiarse con los recursos provenientes de los derechos de exportación a la soja que superen el 35% neto de las compensaciones fijadas por las resoluciones 284/08 y 285/08 del Ministerio de Economía, a distribuir 60% para los hospitales, 20% para viviendas y 20% para caminos. Para Salud, se espera que serán unos 480 millones de dólares en el 2008 y 780 millones de dólares en el 2009.

No existiendo una planificación previa, la presidenta también anunció que en dos semanas, a partir de ese día, dicho plan estaría concluido. A la fecha, ello no sucedió.

Sin entrar en la cuestión, aunque absolutamente relevante, de la intencionalidad del anuncio de este programa y su utilización propagandística en medio de un conflicto político y social mayúsculo, lo prometido en materia sanitaria genera opiniones críticas. El Instituto para el Desarrollo Social Argentino ha señalado, acertadamente, que el mayor problema no es la construcción de más infraestructura sanitaria, que en este caso se realizaría con recursos federales, sino sostener su funcionamiento, responsabilidad que recae en los presupuestos provinciales, que en su gran mayoría, y sobre todo en las regiones con mayores problemas sociales, sufren ya serias insuficiencias.

Para muchos analistas, además, estas dificultades presupuestarias provinciales se verían agravadas por la disminución de recursos coparticipables que implica la aplicación del sistema de retenciones tal como se lo ha impuesto.

En segundo lugar, el Idesa señala que si se busca disminuir la brecha de la iniquidad social, algunas medidas de saneamiento básico tendrían seguramente mayor impacto en materia de salud pública; por ejemplo, la provisión de agua potable o el desarrollo de sistemas cloacales.

En la escala poblacional, es bien conocido que la oferta de camas hospitalarias sólo se relaciona parcialmente, y bajo determinadas condiciones, con el mejoramiento de los niveles de salud. Otros factores, socioeconómicos, de infraestructura y culturales, son más relevantes y con mayor capacidad de transformar la realidad en menor tiempo.

Pero los edificios, a diferencia de las redes de agua potable o las cloacas, tienen la ventaja política que se inauguran a la vista de todos.

En cualquier caso, y ésta es la cuestión de fondo, la decisión de construir estos hospitales no está respondiendo tampoco a una planificación de la infraestructura sanitaria, en el marco de políticas de mediano y largo plazos en la materia, las cuales sin duda deberían contemplar la heterogeneidad de la realidad sanitaria nacional y la decidida incorporación de las políticas de salud al concepto de desarrollo social y productivo del país.

La crisis del sistema de salud dista mucho de resolverse con inauguraciones y lanzamientos de programas de atención para cada patología del extenso repertorio médico (en las que los interesados logren hacer el lobby necesario), aunque ello agrade a distintos grupos de votantes.

La propia organización del sistema, algunos de cuyos aspectos relevantes hemos comentado aquí en notas anteriores, requiere de una reformulación profunda, laboriosa y compleja. En el plano macro, fundamentalmente respecto de su organización, su financiamiento y el capítulo siempre pendiente de la integración entre diferentes subsectores, tanto en el aseguramiento como en la prestación. En el plano de la gestión, modificar las reglas de juego en función de eficiencia, accesibilidad y cobertura; enfatizar en la capacitación y el estímulo del personal y garantizar los niveles de calidad requeridos.

Lamentablemente, el caso de este Programa de Redistribución viene a reiterar el valor meramente instrumental, discursivo, del problema sanitario en la retórica política. Haber renunciado a la voluntad de reformar el sistema, en función de las implicancias políticas de ese proceso es, de por sí, grave. Hacerlo cuando además existen condiciones de financiamiento más adecuadas (nunca serán óptimas), lo es doblemente.

Otros analistas han señalado también la variabilidad de los fondos a invertir, lo cual limita las posibilidades de programación, y el riesgo de la eventual disminución de los mismos sin que quede claro en el decreto respectivo cómo se zanjaría eventualmente esta situación.

A propósito de esto, en el momento de escribir estas líneas la presidenta ha anunciado el envío de un proyecto al Congreso para obtener, en ese ámbito, el aval necesario para la aplicación del sistema de retenciones móviles, a todo o nada. Se abre ahora, entonces, un interrogante respecto del futuro del Programa de Redistribución. Si los legisladores no aprueban lo que exige el Poder Ejecutivo, ¿ello significará también el fin de los hospitales de la soja?

JAVIER O. VILOSIO (*)

Especial para "Río Negro"

Médico. Máster en Economía y Ciencias Políticas. Ex secretario de Salud de la Provincia de Río Negro


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/06/2008, 12:13:20
Nidia
Estoy de acuerdo en un todo con el doctor. Los ciudadanos que estamos medianamente informadados sabemos de esas inauguraciones electorales, que a veces quedan abandonadas por faltas de recursos económicos y humanos.Puede ser que aún la ciudadanía se deje engañar por esos discursos demagójicos?
20/06/2008, 10:31:30
Carlos E.
Es muy acertado lo que señala Vilosio, un ejemplo es el Hospital de Bariloche, terminado pero todavía no habilitado por ¿falta de equipamiento y personal?. Hay que agregar que el anuncio de la inversión social de lo recaudado por la soja es sólo una cortina de humo. Las inversiones se harán, tal vez (nunca faltan buenas excusas cuando no se quiere hacer algo), cuando lo recaudado supere el 35%; actualmente llega al 24% y dudosamente superará ese porcentaje dado el actual contexto.
20/06/2008, 09:25:50
Ignacio Alfredo
creo que es importante cuando se habla de nuestro gran problema actual es mencionar que estamos hablando del cultivo de soja TRANSGENICA
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una nena fue atropellada, violada y quemada
2 Roban $ 100.000 en joyas a una familia neuquina
3 Secuestraron una camioneta y ropas con manchas
4 VISTO Y OIDO EN NQN
5 Relatan cómo una embarazada cavó una fosa y luego la fusilaron
1 Una nena fue atropellada, violada y quemada (60)
2 Opinan desde la región sobre las retenciones (26)
3 De Angeli pidió disculpas a los legisladores (22)
4 DISPUTA EN EL CONGRESO: Cuentan apoyos bajo fuertes presiones (16)
5 Comienza la construcción de un plan de viviendas en Neuquén (12)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA