La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió el martes último al Congreso el proyecto de retenciones móviles al agro, tras casi cien días de conflicto entre el gobierno y el campo. De esa forma, se abrió una nueva etapa de debate parlamentario, pero lo insólito es que esa discusión ya se había dado. Así lo reveló ayer "Perfil".
Fue el 27 de marzo pasado, a la 1:27 de la mañana, cuando sobre tablas se rechazó de forma rotunda la derogación de la resolución 125, iniciativa presentada por los diputados opositores Oscar Aguad, Federico Pinedo y Adrián Pérez.
De los 257 diputados que conforman el cuerpo, 173 estuvieron presentes, y 132 votaron en general contra el proyecto que implicaba retrotraer el régimen de retenciones al 10 de marzo.
El interrogante
Con este antecedente, el gran interrogante es qué harán ahora los diputados ante un nuevo tratamiento de las retenciones móviles, ya que el contexto es más duro y convulsionado, tras 100 días de puja agropecuaria. Resta saber si el cambio de escenario también cambiará el sentido de algunos de aquellos votos de fin de marzo.
En aquella oportunidad fue muy claro el posicionamiento de los diputados de Río Negro y Neuquén. Sólo los del Movimiento Provincial Neuquino votaron en favor de la derogación de la polémica resolución 125 que habilitó las retenciones móviles.
Los legisladores del kirchnerista Frente para la Victoria y la Concertación Plural (radicales K) la aprobaron. Hubo también significativas ausencias (ver infograma arriba)