NEUQUÉN (AN)- Además de aumentar un 19,5% los valores que marca el reloj del taxi, el Concejo Deliberante aprobó anoche una "readecuación tarifaria" de 32% en el servicio de remise y una serie de medidas que obliga a los dueños de los coches a regularizar la situación laboral de los choferes y a instalar el sistema satelital de seguimiento, a riesgo de perder sus licencias municipales.
La mayoría abrumadora de concejales que consensuó esta política tuvo la intención de transmitir a los taxistas que no permitirá presiones y respetará la letra de la ordenanza, aunque no guste.
También se constituyó en un mensaje hacia dentro del cuerpo, en alusión a los concejales Horacio Baldo (UCR) y Hugo Rauque (MPN) que habían prometido al sector un 25% de aumento.
No obstante el cuerpo dio señales de permeabilidad con la disposición de revisar la metodología de costos que sirve para fijar la tarifa, como reclaman los empresarios.
En los pasillos del Deliberante se escucha hablar de revisar el sistema de concursos de licencias -"se podrían licitar", confió una concejal que pidió anonimato- y de permitir la transferencia de permisos con una antigüedad de 10 años, confirmó por su parte el dirigente Darío Lucca, titular de Unión de Propietarios de Taxi y ex referente de los empleados del sector, que asistió ayer a la sesión ordinaria.
Los nuevos precios
Las nuevas tarifas regirán apenas se publiquen en el Boletín Oficial Municipal.
La bajada de bandera de taxi pasará de 2,28 a 2,73 pesos, la ficha de 0,16 a 0,20, lo mismo que el minuto de espera.
En el sistema de los remises, en cambio, la bajada de bandera fue fijada en 3,10 pesos, la ficha en 0,38 y el minuto de espera en 0,50 pesos.
La propuesta original de los concejales Marcelo Bermúdez (Recrear) y Darío Martínez (PJ) de aplicar mano dura a los taxistas incumplidores como empleadores, fue moldeada con los bloques políticos durante a semana.
Sin embargo la discusión en el recinto fue durísima y el Movimiento Popular Neuquino estuvo a un paso de obligar al municipio a pagar el sistema a los empresarios.
La versión final aprobada otorga un plazo de 150 días a los permisionarios para instalar el sistema de seguridad y a quienes no acaten la norma se les retirará la licencia.
También caducarán las licencias de los empresarios que tengan personal "en negro".
La advertencia será gradual a través de dos infracciones -la segunda duplicará el valor de la multa- y la tercera será la vencida dando la baja.
Minutos antes del inicio de la sesión, el emepenista Julio Ocampo dijo que estaba dispuesto a apoyar estas medidas si con ello contribuía a "a hacer cumplir sus obligaciones" al Ejecutivo, encabezado por el intendente radical Martín Farizano.
Al cierre de esta edición, el cuerpo se disponía a tratar dos temas que prometían debate: el reemplazo del sistema D'Hont de representación en las vecinales por el de mayoría y minoría, además de la convocatoria al secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad, Marcelo Gamarra, por la política de viviendas en la ciudad de Neuquén.