JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- A pesar de los insistentes esfuerzos del oficialismo emepenista, que incluso retiró su propio proyecto y acompañó el del UNE, Junín de los Andes no tendrá nueva ordenanza tarifaria en el presente ejercicio, ya que no se alcanzaron los dos tercios necesarios para su aprobación.
Sin embargo, quedó el compromiso de trabajar en una reforma fiscal integral para 2009, y exigir a la intendencia que mejore los magros índices de recaudación actual.
Así lo confirmó a este diario, al término de la sesión parlamentaria, el concejal Carlos Viveros, de la Concertación Neuquina, agrupación política cuyo voto negativo fue precisamente el que impidió la aprobación del proyecto alternativo del UNE.
En efecto, luego de varias semanas de "tires y aflojes" sobre la propuesta inicial impulsada por la administración del intendente Enrique Campos, el MPN resolvió retirar el proyecto que promovía una rezonificación fiscal, la creación de nuevas tasas y la actualización del esquema tributario vigente, que lleva una década sin ajustes.
Así, abrazó la iniciativa del UNE, que aparecía como superadora de la emepenista, fuertemente cuestionada por diversos sectores de la comunidad y calificada incluso como "confiscatoria", en oportunidad de una audiencia pública.
Pero aun con esa movida política, no se obtuvieron los dos tercios necesarios para la aprobación, ya que hubo cuatro votos por la afirmativa y tres por la negativa.
"Quedó el compromiso de trabajar fuertemente por una reforma fiscal integral y ordenanza tarifaria para 2009, que recoja las necesidades del municipio y a la vez se conviertas en un instrumento de justicia fiscal para el contribuyente", dijo Viveros.
Mientras tanto, insistió, "el Ejecutivo debe delinear una estrategia para mejorar la recaudación, y llevarla del actual escaso 15 por ciento a por lo menos el 70 u 80 por ciento de cobrabilidad".
Conviene recordar que Enrique Campos había apostado al proyecto inicial, precisamente para mejorar la paupérrima performance fiscal del municipio y su actual debacle financiera. El propio intendente había advertido que el municipio "está fundido" .