VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Los propietarios del Mallín del Americano, los mismos que interpusieron acciones legales para impedir que les expropiaran parte de la tierra para construir la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales (expropiación ordenada por la Legislatura Neuquina), cedieron 4.000 m2 a la comuna para que instale allí uno de los dos biodigestores de líquidos cloacales que financiaría la provincia.
El dato fue confirmado por el secretario de Planificación del municipio, Carlos San Martín.
La compra de dos biodigestores había sido anunciado por el gobernador Jorge Sapag el 15 de mayo pasado en el aniversario del pueblo.
La instalación de los mismos forman parte de un plan de la comuna para mitigar en parte la falta de una planta de tratamiento, hasta tanto la obra se concrete.
Hace unos meses, el gobierno provincial iba a comprar un lote para construir la planta, pero la cifra ofrecida por el propietario habría sido desmesurada y el proyecto volvió a "fojas cero".
Urbanización
En ese contexto, el secretario de Planificación detalló la intención de estudiar la normativa vigente para impulsar urbanizaciones en grandes lotes, urbanización acorde al "plan estratégico territorial" de la comuna.
En relación con este tema y según explicó el funcionario municipal, el proyecto propone que en grandes extensiones -como el Mallín del Americano, de unas 250 hectáreas- se permita construir más unidades funcionales y subdividir en parcelas más pequeñas de las que actualmente preve el código (en el caso del Mallín del Americano, lotes de 5.000 m2), pero sólo en zonas determinadas por la comuna.
De esta manera, por ejemplo, los propietarios del Mallín podrían parcelar en pequeñas unidades la franja lindante al Barrio Once, uno de los barrios más densamente poblados de la localidad.