NEUQUÉN (AN).- La muestra itinerante de fotografías "Invisible-visible: No al trabajo infantil en la Argentina" que se abrió ayer para el público en el Museo Gregorio Alvarez, sintetiza el flagelo de la explotación infantil en formas que van desde la recolección de comida en los basurales, la venta ambulante, la cosecha de caña de azúcar, hasta la exposición mediática en programas como el de Marcelo Tinelli o Dady Brieva.
Y como una forma de contrarrestar lo malo de la realidad argentina que desnudaban las fotos, en la apertura de la exposición se escuchó a la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co, con más de cuarenta chicos (en esta ocasión porque en total son 120) interpretando el himno nacional y el provincial, una canción venezolana, un valsecito y otros temas. Músicos que desde los ocho años disfrutan a pleno del derecho a la educación abrazados al chelo, el contrabajo, el violín o la viola.
Había que detenerse a escucharlos y recordar que en 2007 la orquesta festejó sus cuatro años de vida con León Gieco, en vivo, en Cutral Co. Entusiasmada, la directora de la formación, Ailén Vázquez, destacó las bondades de la educación musical en los chicos que, en este caso, cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Orquesta de Cuerdas de Cutral Co, la UNCo, la municipalidad de Cutral Co y el ENIM. "Conocen otros chicos y otras realidades", subrayó.
Pero, a la vez, Vázquez hizo público su descontento con la dirección de Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, debido a que trasladó el concierto de la orquesta al Gregorio Alvarez, cuando estaba previsto que tocara en el MNBA en el contexto de unas jornadas por la erradicación del trabajo infantil que se realizó ayer, antes de la inauguración de la muestra de fotos.
"No quisieron que la orquesta tocara en el Museo, nos dijeron que fue porque no había espacio, ni sillas, pero no me parece bien porque hicimos un esfuerzo grande para venir. No estuvo bien", sentenció, aunque destacó "la muy buena atención" de la gente del Museo de Brown y San Martín al frente de Rosana Suther.
Desde el MNBA, consultados por este diario, se dijo que "se resolvió que la parte artística de la jornada se hiciera en el Gregorio Alvarez porque el Auditorio del Museo no tiene infraestructura para albergar a 40 chicos sobre el escenario".
Minutos antes de que la orquesta comenzara a sonar, bajo la batuta de su director musical Marcelo Chevallier, algún público joven recorrió la muestra de fotos que además aporta, escritas, varias reflexiones. Una dice: "El trabajo infantil reproduce, multiplica y perpetúa el círculo vicioso de la pobreza".
La muestra cuenta con imágenes de veinte fotógrafos seleccionadas en un concurso que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con la Secretaria de Cultura nacional. De allí quedaron alrededor de sesenta obras que ahora recorren el país en una exposición itinerante. En Neuquén se quedará hasta el 21 de julio.
Entre las fotos aparece una serie de Eduardo Lagreca titulada "Un niño concursando en TV", que se alzó con el primer premio del certamen. Otros distinguidos fueron Daniel Michiut con la imagen de un chico trabajando en el campo y Javier Juárez que retrató a un niño cañero en la escuela mostrando sus manos ampolladas. Pero, en color y blanco y negro, hay mucho más: una niña trapecista, mini recicladores, un chico jugado con su autito en una manifestación, paseros adolescentes en La Quiaca. Todo, para pensar.