El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, confirmó hoy que "no tiene previsto" concurrir el próximo lunes a la reunión convocada por el vicepresidente Julio Cobos para discutir sobre el proyecto oficialista de retenciones móviles y dijo que "no" ve "cuál puede ser el rol de los gobernadores en ese encuentro".
Según analizó el mandatario, "se ha logrado a pedido del propio vicepresidente el debate en el Congreso, hecho que fue acompañado por la presidente Cristina Fernández, con la remisión del proyecto al Parlamento", por lo que restó importancia a la opinión de los gobernadores sobre la cuestión.
Saiz recordó que "una vez que se expida el Congreso Nacional, el acatamiento de esta decisión será obligatoria porque si seguimos discutiendo, corremos el riesgo de una libanización de Argentina", advirtió el gobernador en un comunicado de prensa.
Además, le pidió a los diputados y senadores que tratarán el tema en los próximos días que "sean claros y precisos" al momento de establecer sus posturas, "porque la problemática no es común a todos", indicó.
"Habrá primero una definición en cuanto a que las retenciones sí o no", dijo Saiz, en sintonía con la postura del kirchnerismo, aunque sostuvo que "luego deberá haber un análisis en particular de cada una de esas retenciones, ya sea de la soja, el trigo, la ganadería o la lechería".
Cobos convocó a los gobernadores para discutir sobre el proyecto de ley para instaurar las retenciones móviles, pero Saiz aclaró que no participará porque Río Negro no es una provincia productora de soja.
Los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) confirmaron su asistencia, pero no participarían del encuentro los referentes más cercanos al Gobierno por pedido del matrimonio Kirchner.
Fuente: DyN