Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Regionales
Debaten la reforma procesal penal en Bariloche
Participan reconocidos especialistas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El seminario y taller sobre "Sistema, organización y legislación procesal del Fuero Penal" que comenzó a desarrollarse el lunes en los salones del hotel "Nevada" está dirigido a jueces y funcionarios del Poder Judicial, y a policías y legisladores, entre otros agentes de la Justicia, coordinado por el juez Gregor Joos.

El principal disertante es Edgardo Buscaglia, profesor de universidades norteamericanas y especialista en el tema, y lo acompaña el ex fiscal anti mafia de Méjico, Samuel González Ruiz, ambos con nivel académico internacional.

También tomó parte en la organización del encuentro y presenciará los talleres Nora Luzi, de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento convocó ayer a la totalidad de jueces de instrucción, correccionales y camaristas de todas las circunscripciones judiciales de la provincia de Río Negro, porque la actividad está situada dentro del marco de la reforma del sistema procesal,

y también contó con la asistencia de los tres jueces del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, Luis Lutz y Víctor Sodero Nievas y la procuradora General Liliana Piccinini. No asistió, por estar abocado a la resolución de la causa originada por la toma de las 120 Viviendas, el juez de Instrucción Ricardo Calcagno.

El seminario-taller se extenderá durante toda esta semana con la participación de la totalidad de los funcionarios del fuero Penal de Río Negro, funcionarios de la Policía provincial, miembros del Ministerio de Gobierno, legisladores y abogados del Foro Local.

Ayer por la mañana a partir de las 9, iniciaron las tareas con la presencia de la totalidad de los fiscales, defensores oficiales y secretarios

penales de todos los organismos de la provincia.

En la apertura de las actividades el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, destacó la necesidad de realizar "un trabajo en conjunto para que finalmente se plasme en una reforma", y también mencionó que "el Código es una parte pequeña de todo un trabajo que incluye consensuar con todos los sectores involucrados". Por otro lado, manifestó la necesidad de contar con recursos humanos y materiales.

De manera coincidente con el juez Balladini, el jurista Edgardo Buscaglia mencionó que "el Código es el final de la pera", en alusión a la necesidad de realizar un intenso trabajo previo, y consideró de vital importancia el encuentro directo con los jueces penales de toda la provincia, alertando que las reformas judiciales deben ser procesos consensuados con consultas a toda la sociedad.

 

Graduales

 

A modo de ejemplo consignó que las reformas exitosas en Latinoamérica han sido aquellas que pudieron ser "graduales, consensuadas y autogeneradas", y señaló que "algunas reformas han tardado hasta 11 años en promedio".

Posteriormente disertó el especialista Samuel González Ruiz, ex jefe de fiscales para el combate del crimen organizado en Méjico, y se prevé que durante estas jornadas habrá interesantes debates e intercambio de ideas con la participación de todos los jueces de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí