Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Regionales
La obra de Chihuido podría comenzar en el 2009
Las ofertas se abrirán en febrero del año que viene. Hay beneficios fiscales con el IVA y Ganancias.

NEUQUÉN (AN) - Si el cronograma que dio a conocer ayer el gobierno neuquino se cumpliera sin retrasos, en el primer semestre del 2009 podrían comenzar las obras de Chihuido I, la primera gran presa que se construirá en el país en años. Se adjudicará a aquellos inversores que pidan menores beneficios fiscales y propongan el plazo de concesión más corto porque al cabo de ese período la obra pasará a manos de la provincia.

Los pliegos del llamado a inversores comenzará a venderse el lunes pero ayer, en el auditorio de la Casa de Gobierno, se hizo el acto de lanzamiento, con una misión de ejecutivos de empresas locales, nacionales e internacionales en primera fila.

Chihuido es una presa diseñada por la ex Agua y Energía de la Nación para embalsar el río Neuquén, aguas arriba del complejo Cerros Colorados. Nunca llegó a construirse porque la ola privatizadora de los '90 dejó en manos de los particulares este tipo de iniciativas y sin aportes públicos no hubo inversores decididos a poner dinero en un proyecto de tal magnitud, especialmente porque la oferta térmica a gas abarató el precio de la electricidad.

La presentación de ayer tuvo dos oradores: el gobernador Jorge Sapag y su hermano Elías -al que todos llaman "Gringo"-, que es titular de la unidad ejecutora de la provincia dedicada a este proyecto, además de presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

"Así como está el país, no creo que ningún inversor extranjero se interese demasiado en un proyecto como éste", se sinceró con "Río Negro" un dirigente de una empresa internacional de energía con presencia en Neuquén. "Hay que ver dentro de unos meses", añadió.

El llamado es a la "manifestación de interés" en construir, financiar y operar la presa, con un costo total de 1.000 millones de dólares, incluida la relocalización de pueblos, la expropiación de miles de hectáreas, la construcción de rutas y la interconexión con el sistema nacional.

Como incentivo, los interesados podrán pedir diferimiento del IVA o el adelantamiento de la amortización de la inversión a los efectos de la liquidación del impuesto a las Ganancias. Son beneficios fiscales nacionales y no está prevista ninguna promoción provincial, pero entre los posibles inversores se habló ayer de resignación de regalías.

Lo que habrá es un precio de compra de energía mucho mayor que el del mercado. Podría ser de entre 60 y 80 dólares por megavatio hora (MWh), contra los 25 actuales del mercado.

Hasta finales de este mes se venderán los pliegos y el 5 de agosto los interesados deberán hacer una manifestación de interés. Tras una evaluación, el 6 de octubre será el momento de la oferta final.

Como el cronograma indica que en febrero se hará la apertura de sobres, los trabajos estarán en condiciones se iniciarse en la primera mitad del año que viene.

En el acto pobladores de Quili Malal, que quedará bajo el agua del embalse, entregaron al gobernador el acta de conformidad con la relocalización. También quedarán bajo el agua otras poblaciones pequeñas que serán del mismo modo trasladadas.

En su mensaje, Sapag hizo un "reconocimiento a la decisión de coraje de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, que dio apoyo político y técnico a este emprendimiento.

"Queremos darles a los empresarios garantías y seguridades de contratos estables", prometió el gobernador.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí