Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Marchan a YPF contra la prórroga de las concesiones

NEUQUÉN (AN).- El Movimiento para la Recuperación de Nuestro petróleo, un organismo que agrupa a gremios, partidos políticos y organizaciones sociales, marchará hoy por la tarde en una caravana a la sede de YPF de la capital, para manifestar su oposición a la negociación que la provincia inició con las petroleras para prorrogar las concesiones en las cuenca Neuquina, una vez que caduquen, a partir del 2015.

La marcha partirá del barrio San Lorenzo, en Godoy y Belgrano, cerca de las 17, y una hora más tarde estará frente a la empresa.

Este organismo viene pugnando para que Neuquén haga valer sus derechos constitucionales sobre los recursos hidrocarburíferos, en tanto y en cuanto entiende que para instrumentar una verdadera política para el sector se requiere la "estatización de la explotación, comercialización y exploración del gas y el petróleo".

Ya han planteado la inconstitucionalidad del decreto del gobernador Jorge Sapag, que convocó a las empresas a una negociación, para la extensión de los contratos de las concesiones que otorgó el gobierno nacional durante la presidencia de Carlos Menem, a principios de los '90.

Ayer, entre quienes hicieron la convocatoria en la carpa docente frente a la vieja Legislatura, sede del juicio por el caso Fuentealba, hubo referentes del grupo Moreno, del Partido Socialista, del grupo Vahlor, la Centran de Trabajadores Argentinos y la Corriente Clasista y Combativa, además de secretario de Derechos Humanos del municipio, Jesús Escobar (de Libres del Sur).

Para la explotación de estos recursos, estas organizaciones traen a colación la defensa de la Constitución provincial, en sus artículos 95 a 100.

Entre otras cosas, ese articulado constitucional menciona que la propiedad de los hidrocarburos pertenece a la provincia y que ese patrimonio no podrá ser enajenado ni concedido en explotación a personas, entidades, empresas u organismos fiscales competentes no regidos por el Estado.

A partir del resguardo de estos preceptos, este movimiento propone que el Estado consiga mejores condiciones, que garanticen un mayor acceso a la renta que por la explotación de estos recursos surge de las tierras neuquinas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí