Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El gobernador Sapag propuso un reglamento de conjueces

NEUQUÉN (AN) - El gobernador Jorge Sapag envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para reglamentar el nombramiento de los conjueces, de acuerdo a como lo dispone el texto constitucional reformado en marzo de 2006. Se excluye la posibilidad que la nueva metodología pueda ser implementada para el juicio político que se le sigue al vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Badano.

La propuesta contempla que en caso de "recusación, excusación, vacancia, licencia u otro impedimento de los miembros del TSJ, el orden de integración recaerá en primera instancia sobre el fiscal, luego sobre el defensor de Menores, Pobres, Incapaces y Ausentes y, por último, sobre los conjueces".

La iniciativa señala que el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura una nómina de diez postulantes a conjueces. Estos podrán ser abogados de matrícula, magistrados judiciales, fiscales o defensores en actividad, para que se los designe mediante sorteo público y en forma individual.

Según el proyecto la designación será válida por cuatro años y la nómina deberá enviarse en el último cuatrimestre del último año.

Se indica que para le caso en que la Legislatura no nombre a alguno de los postulantes propuestos, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de hasta diez días para completar el cupo.

El proyecto establece que los designados estarán obligados a aceptar el cargo. "Si no pudieran hacerlo por un impedimento legítimo, tendrán un plazo de tres días de notificada su designación para justificarlo. El magistrado que no cumpla con sus obligaciones será removido y excluido de posteriores listas de conjueces", dice el texto.

Respecto de la remuneración, los abogados recibirán una compensación que será determinada por el TSJ, previo dictamen del fiscal del cuerpo.

Se agrega que "la regulación del conjuez tendrá en cuenta la remuneración del funcionario al que reemplaza, excluyendo adicionales. Los funcionarios judiciales percibirán una compensación que determinará el TSJ. En todos los casos los recursos provendrán del presupuesto del Poder Judicial". Quedan excluidos de poder integrar la nómina de conjueces los legisladores y funcionarios dependientes del Ejecutivo o Legislativo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí