Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Regionales
Guagliardo: "Hay fuerte espíritu de cuerpo"

NEUQUÉN (AN).- El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que al inicio de la ronda de declaraciones de los policías constató una falta de voluntad para ofrecer mayores pistas de lo ocurrido el día que fue asesinado Carlos Fuentealba.

"Como hemos venido observando, hay un fuerte espíritu de cuerpo que impide que desde la misma policía surja cuál fue la estrategia y el plan para desarrollar la represión de Arroyito", afirmó Guagliardo, en un alto de la jornada de ayer.

En este contexto, señaló que "esperamos que los policías abandonen esta posición olvidadiza, porque parecen no recordar cuestiones muy elementales de cómo sucedieron las cosas aquel día".

Respecto a la posible convocatoria al ex gobernador Jorge Sobisch, algo que la querella está evaluando, Guagliardo dijo que "esto se está analizando", aunque manifestó que "sí surge con absoluta claridad, a partir de las declaraciones que describen el accionar de la policía, que hubo órdenes que se impartieron desde el más alto nivel político de la provincia". Consideró que "la autoría oculta del ex gobernador es innegable, ahora es materia de análisis y evaluación" si es o no llamado a declarar.

ATEN ayer se movilizó hasta la sede de la ex Legislatura, donde se desarrolla el proceso judicial contra el cabio José Darío Poblete, principal acusado por la muerte del maestro.

Hubo un retiro que la entidad que agrupa a los maestros neuquinos convocó, de manera especial, para concurrir a la jornada donde declararon los seis policías convocados, cuyos testimonios eran considerados de mucha importancia, para echar más luz sobre lo que ocurrió el día de la represión.

Cerca de 600 militantes se instalaron frente al edificio ubicado sobre la avenida Olascoaga, junto a la carpa instalada por el sindicato desde que comenzó el juicio. Al margen de los maestros, también concurrieron alumnos que integran las organizaciones estudiantiles secundarias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí