Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Respaldo acotado desde la región al proyecto de ley
Diputados y senadores de Río Negro y Neuquén piden que la iniciativa del Ejecutivo no se trate "a libro cerrado". También buscarán introducir el debate sobre las retenciones a las exportaciones de frutas.

Apoyo, pero con varias condiciones.

Esa fue la respuesta más escuchada ayer entre los diputados y senadores de Río Negro y Neuquén, cuando este diario los consultó sobre su postura ante el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso para ratificar el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

Sólo unos pocos se alejaron del equilibrio que les impone la adhesión al gobierno nacional y el reclamo de soluciones por parte de los productores de sus provincias.

"La idea es evaluar si existe alguna chance de abrir el proyecto y reformarle algunos aspectos, para evitar tener que pagar un costo político aún mayor, y además resolver el conflicto de una vez por todas. En caso de que el proyecto no se abra, no puedo adelantarte qué van a hacer. Pero son conscientes de que en la provincia, les saldría muy caro enfrentarse a los productores", resumió un asesor de un parlamentario rionegrino.

Por eso entre los representantes rionegrinos también fue coincidente la idea de introducir al debate nacional la necesidad de reducir o eliminar las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas.

Pablo Verani ya presentó un proyecto en ese sentido y desde su bloque adelantaron ayer que buscarán reinstalarlo.

Miguel Pichetto, titular del bloque del FpV en el Senado, también expresó que paralelamente a la discusión del proyecto del Ejecutivo "trabajaremos en cuestiones conexas que tiene que ver con el fomento a las economías regionales, como la fruticultura, para consolidar el plan integral, y mejorar la situación de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia. Es algo que vengo hablando con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza".

Entre los neuquinos hubo más disparidad, con rechazos de parte de Hugo Prieto y José Brillo.

NEUQUEN

Marcelo Fuentes Senador FpV.

“Apoyaré el proyecto de la presidenta. Las retención son una atribución del gobierno nacional y por lo tanto apoyo totalmente la resolución que las implementa. Este envío del proyecto al Congreso es una demostración de apertura democrática, pero está y dentro de las facultades del Poder Ejecutivo haber emitido la resolución que implementó esta modalidad”.

Nanci Parrilli Senadora FpV.

No pudo ser contactada pero se descuenta que dará su apoyo al proyecto oficial.

José Brillo Diputado MPN.

“Hay que debatir todo el proyecto. Como está la resolución es inconstitucional desde su origen, las retenciones son inconstitucionales. Vamos a proponer que las retenciones no superen el 33%, más de ese porcentaje son confiscatorias. Ha llegado el momento de revisar posturas y resignar posiciones”.

Hugo Acuña Diputado MPN.

 “Voy a votar en contra del proyecto. Me niego a tratarlo a libro cerrado. Es una burda maniobra para no dar el debate. Si hay verdadera voluntad de diálogo, se debe suspender el decreto, dar el debate y luego aceptar lo que resuelva el Congreso. No aprobaré ningún impuesto superior al 33%”.

Alicia Comelli Diputada MPN.

“Las retenciones son buenas, pero el debate en el Congreso no es por sí o por no al proyecto de la presidenta. No es una cuestión para votar a libro cerrado. Ahora lo que se tiene que hacer es abrir la discusión, tema por tema”.

Hugo Prieto Diputado por la Concertación.

“Voy a respaldar la ley. Apoyo a la política de las retenciones móviles y es la posición que vamos a sostener en el Congreso. Probablemente el proyecto sufra alguna modificación para lograr consensos”.

Oscar Massei Diputado por la Concertación.

“Al margen de que el tema será debatido en el bloque adelanto mi voto positivo al proyecto de la presidenta que ratifica la Resolución 125 Estoy convencido que tienen la legitimación constitucional. Votaré a favor en coherencia del proyecto político que acompaño y porque toda mi vida trabajé en procura de una justa distribución de la riqueza, pensando en los que menos tienen”.

* El senador Horacio Lores (MPN) no pudo ser contactado.

RIO NEGRO

Miguel Pichetto Senador (FpV).

“Mi posición como jefe del bloque de senadores del PJ, y la mayoritaria en este bloque es aprobar el proyecto. Además, propiciamos abrir un gran debate de esta iniciativa, en las comisiones del Senado, a la que podemos convocar a expertos, a las organizaciones del sector y también gobernadores, porque nuestra intención es discutir amplia y profundamente la cuestión, y llevarlo al recinto una vez agotado el debate. No se tratará a libro cerrado”.

María J. Bongiorno  

Desde su oficina prefirieron no realizar declaraciones sobre el apoyo o rechazo al proyecto del Ejecutivo. De todas maneras, trascendió que ayer se reunió con legisladores del “oficialismo crítico” para analizar las posibilidades de introducir modificaciones al proyecto del Ejecutivo.

Hugo Cuevas Diputado por la Concertación.

“Tengo un orden de prioridades que voy a respetar. Primero mi provincia, después lo que diga mi partido y por último lo que resuelva nuestro bloque. Si hay algo que perjudique a mi provincia yo no lo voy a aprobar”.

Pablo Verani 

Su postura fue de rechazo a las retenciones móviles desde un principio. Considera que son confiscatorias. Desde su bloque anticiparon que ratificarán su proyecto para reducir las retenciones a las exportaciones frutícolas. Verani se encuentra en el exterior, pero se reintegrará a la actividad esta semana.

Jorge Cejas  Diputado FpV.

“Mi voto será favorable pero defendiendo las economías regionales. Hay que discutir las retenciones a la fruticultura y por eso creo posible replantear algunos artículos”.

Juan Carlos Scalesi Diputado por la Concertación,

“No voy a votar nada que venga ya resuelto. No podemos aprobar nada que no podamos debatir. Además hay que buscar el equilibrio y ver si lo que está relacionado con la fruta también puede ser analizado ahora”.

Julio Arriaga y Lorena Rossi Diputados FpV.

De la misma forma que Bongiorno, optaron por no expresar un posicionamiento público sobre el proyecto del Ejecutivo. El ex intendente de Cipolletti se reunió ayer con Felipe Solá y el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV). Trascendió que el objetivo fue saber si es posible hacerle algunas reformas al proyecto.

(Redacción Central / AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí