Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 04 y 05 > Nacionales
Los ruralistas extienden la protesta y reclaman que se abra el debate del proyecto
El paro de granos durará hasta mañana. Reclamaron "respeto" tras los dichos de Cristina.

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias resolvió anoche extender el paro de comercialización de granos hasta la medianoche de mañana 20 de junio. Además, reclamó que se "abra" el proyecto de ley enviado al Parlamento para poder debatir modificaciones.

Así lo informó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien además reclamó "respeto" a la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le pidió "que se informe un poco mejor" sobre los mecanismos de elección en las entidades ruralistas, ya que en su discurso dijo que a sus autoridades "nadie las eligió".

La situación parecía haberse descomprimido el martes, luego que Kirchner anunció el envío al Congreso --tal como lo solicitaban los productores-- de un proyecto de ley sobre las retenciones móviles a las exportaciones de granos, cuya imposición en marzo fue el detonante del conflicto. Sin embargo, los dirigentes anticiparon que no están de acuerdo con el contenido del proyecto y que seguirán de cerca el trámite parlamentario.

El conflicto está focalizado en la soja, cuya cosecha este año está valuada en unos 24.000 millones de dólares y el gobierno intenta recaudar unos 11.000 millones, lo que los agricultores consideran confiscatorio.

Durante la charla con los periodistas, Buzzi rechazó el pedido de la presidenta para que las entidades ruralistas se transformen en un partido político. "No hay ninguna vocación de transformarnos en un partido político", sentenció eltitular de la FAA, quien valoró el gesto de Cristina de exhortar a una "mayor democracia".

Sin embargo, aclaró que "no estamos de acuerdo con el proyecto que se envió al Congreso tal como se envió" y reclamó que se abra "para que surjan modificaciones por consenso".

Incluso, el vicepresidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aclaró que si el 11 de marzo el gobierno hubiera dispuesto las retenciones por ley "la reacción del campo hubiera sido la misma".

Los productores rurales también realizaron ayer encuentros ecuménicos que tuvieron epicentro en Gualeguaychú, donde líderes religiosos de distintos credos encabezaron la jornada.

Las plegarias a favor de la esperanza que "no defrauda" y del diálogo como instrumento de la construcción del bien común, se realizaron en las diócesis de Santa Fe, Córdoba, Paraná, Resistencia, Salta, Mendoza, Gualeguaychú, Río Gallegos, Río Cuarto, Catamarca, San Nicolás, Neuquén, San Luis, Goya, Azul, Santiago del Estero y Puerto Iguazú, entre otras.

En la región hubo manifestaciones de apoyo a la protesta que lleva adelante el campo a nivel nacional. Los productores se movilizaron en Regina, Cinco Saltos y Cipolletti.

El plan de lucha anunciado por los ruralistas consiste en mantener el paro de comercio de granos con destino de exportación hasta el viernes.

Durante el próximo sábado y domingo, en el interior se harán "visitas" a los legisladores de las provincias para explicar su posición.

Por otro lado, desde el lunes pedirán una audiencia con la presidenta y las diferentes autoridades del Congreso, mientras se declara un "estado asambleario" en las provincias y regiones para ir analizando la marcha del debate de la ley.

En tanto el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, anunció que los cuatro presidentes de las entidades iniciarán una querella contra el gobierno por los spots publicitarios del acto de la Plaza de Mayo donde se los califica de desabastecedores.

Finalmente, Buzzi rechazó la acusación de la presidenta de que a los dirigentes del campo "no los eligió nadie" al reivindicar el carácter "pluralista" de las organizaciones.

Desde horas tempranas, la dirigencia rural comenzaron a bajar la propuesta a sus bases, distribuidas en todo el país, para tomar el pulso a los chacareros, en especial a los que se encuentran apostados a la vera de rutas y caminos, donde la incertidumbre continúa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí