Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Nacionales
El sector metalúrgico advierte que puede colapsar
Afirman que se va camino a una "paralización total" de la industria.

BUENOS AIRES.- Industriales metalúrgicos advirtieron que ese sector va rumbo a la paralización total si persiste el conflicto entre el campo y el gobierno nacional.

Así se expresó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) a través de un comunicado difundido a la prensa, en el que reclamó "reencauzar el país hacia la normalidad".

"Las autoridades de los poderes constitucionales, según sus competencias, tienen la responsabilidad de superar esta crisis, preservando los supremos intereses de la República", remarcó la entidad empresaria.

Además, pidió a "los actores que defienden intereses sectoriales", que lo hagan "en el marco de la ley y sin afectar los también legítimos derechos de terceros". "Nuestro país esta viviendo una situación impensada, grave y de imprevisibles consecuencias mirando al futuro", alertó Adimra.

En este contexto, la entidad presidida por Sergio Vacca, advirtió: "nos encaminamos a una situación de paralización total del sector industrial".

Adimra explicó que se vive una "drástica caída en las ventas de numerosas ramas de nuestra industria" que se expresa en "la interrupción de los procesos productivos y la pérdida de puestos de trabajo".

"La continuidad del conflicto tornará inevitable la profundización de dichos problemas", concluyó el comunicado de la entidad.

 

Desabastecimiento

 

Por otra parte, las dificultades en la provisión de alimentos y combustibles comenzó a reflejar faltantes y ventas limitadas en Capital y el Gran Buenos Aires, mientras que en las ciudades del

interior del país el abastecimiento se ve afectado por los cortes de rutas que llevan adelante transportistas y productores autoconvocados.

"Algunas cadenas supermercadistas tienen problemas en recibir carnes, aceites, harinas, algo de fruta y hortalizas, provenientes del interior", describió el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez.

La entidad nuclea a Coto, Jumbo, Wal Mart y La Anónima, entre otras cadenas supermercadistas.

En tanto, el titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Marcelo Rebosio, denunció que "volvieron los piquetes a San Lorenzo (Santa Fe), de donde se distribuye el combustible a las principales provincias, por lo que la entidad pedirá a la fiscalía provincial que garantice el libre tránsito".

La situación de escasez viene sintiéndose con fuerza desde hace semanas en las estaciones de Capital y GBA. Frente a los surtidores se alinean largas colas de vehículos con demoras de hasta 30 minutos para cargar. Esto cuando no están las mangueras cruzadas por faltante de combustibles.

En provincias como Córdoba o Santa Fe el problema del combustible es aún mayor y las colas llegan a dos horas.

 

Menos vuelos

 

Por su parte, la empresa Delta reducirá sus vuelos nacionales, a más tardar a fin de año, para afrontar los aumentos de los precios del combustible, anunció aérea la compañía aérea estadounidense. (Télam/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí